Unas 6 mil familias centroamericanas tienen ahora variedades de cacao con las que pueden llegar a triplicar su producción y aumentar sus ingresos
lahora@lahora.com.gt
Las diez organizaciones productoras de cacao más importantes de la región centroamericana y sus familias asociadas cuentan ahora con una red de parcelas demostrativas con variedades de cacao tolerantes a enfermedades y de buen aroma y sabor, lo cual les ha permitido aumentar su producción y por ende mejorar su calidad de vida.
El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del Proyecto Cacao Centroamérica (PCC), una iniciativa del Programa Agroambiental Mesomericano (MAP, por sus siglas en inglés), es la que se ha encargado de poner a disposición de unas 6 mil familias, seis clones de cacao reconocidos por su calidad y tolerancia a la monilia, enfermedad que por poco acaba con la producción de cacao en Centroamérica.
Los clones CATIE-R1, CATIE-R4, CATIE-R6, CC-137, ICS-95 T1 y el PMCT-58 son producto de más de 15 años de investigación por parte del Programa de Mejoramiento Genético del CATIE, y forman parte de la estrategia de producción sostenible del PCC para modernizar integralmente las plantaciones y mejorar los ingresos y las condiciones de vida de las familias productoras.
Para Walter Rodríguez, coordinador general de la Asociación de Pequeños Productores de Talamanca (APPTA) en Costa Rica, la incorporación de estas variedades de cacao al sistema agroecológico talamanqueño ha traído grandes beneficios. “No hay monilia, las familias productoras no pierden una sola mazorca por esa enfermedad y la producción es enorme. Ahora APPTA debe prepararse para lograr absorber las grandes cosechas que en un futuro cercano pueden llegar a las mil toneladas anuales, casi el triple de lo que se cosecha al día de hoy”, comentó Rodríguez.
Por aparte, Aníbal Ayala, gerente de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), manifestó: “Cuando las familias productoras observaron la alta productividad de los clones del CATIE que APROCACAHO tiene en sus parcelas demostrativas, iniciaron las gestiones para establecer viveros comunales cerca de sus fincas. De esta forma están trabajando en la ampliación de sus sistemas agroforestales. Estas familias están invirtiendo en un mejor futuro, producto de los ingresos que les generará la venta de este cacao”.
Compañías como las chocolateras Guittard y Chocolat Bernrain evaluaron estas variedades y consideran que el CATIE-R6 tiene un buen potencial de calidad, seguido por el CATIE-R4. En la edición 2009 del Salon du Chocolat de París, el jurado seleccionó estas dos variedades dentro de los mejores chocolates en concurso y en la edición 2010, la mezcla de los seis clones también clasificó dentro de los 50 mejores.
Wilberth Phillips, líder del Programa de Mejoramiento Genético del CATIE, recomienda estudiar las condiciones ideales de fermentación, secado y manejo poscosecha del grano en cada área de producción, de tal forma que se maximice localmente el potencial de calidad de estos materiales.
En este contexto, el PCC, en alianza con el Programa de Mejoramiento Genético del CATIE está lanzando su Catálogo de Clones de Cacao, con el objetivo de poner a disposición del sector cacaotero la información genética, agronómica y morfo-fisiológica de los seis clones.