Líderes indígenas y guías espirituales de diferentes municipios participaron este jueves en la celebración del solsticio de verano en la ciudad sagrada de Q’u’ma’rkaj, en Santa Cruz del Quiché, con una ceremonia especial, además de conferencias acerca de este importante día marcado en el calendario Maya.
La actividad fue organizada por el Consejo Maya Chilam B’alam de los K’’iches, en coordinación con instituciones mayas, para celebrar el solsticio, un evento espiritual, social y astronómico que los antepasados legaron en el Calendario Maya, dijo el guía espiritual Juan Ixchop.
Este es un acontecimiento muy importante relacionado con el movimiento de la madre tierra, alrededor del padre sol; es uno de los cuatro movimientos alrededor del astro rey, por eso se hicieron presentes los representantes de los municipios de Joyabaj, Chiché, Chinique, Chichicastenango, San Bartolomé Jocotenango y San Antonio Ilotenango, donde esta organización tiene sus bases, indicó Ixchop.
El guía espiritual José Soc Chivalán comentó que el solsticio de verano es un acontecimiento que lo celebraban los ancestros y se caracteriza por ser el día más largo y la noche más corta, pero espiritualmente es la celebración de la energía renovadora; es una fecha propicia para recibir la energía de los abuelos, en pro de los pueblos y de la vida personal.
Este evento nos llama a renovarnos, a purificarnos para dejar el óxido que nos erosiona, es una fiesta espiritual celebrada por todos los pueblos originarios del mundo, concluyó el líder indígena.