Agricultores de Chichicastenango están preocupados porque la tarde de este jueves cayó una intensa lluvia con granizo en diversas comunidades, que pudo haber dañado la milpa, pues aún está pequeña y en ocasiones no soporta la baja temperatura.
El torrencial aguacero inició a eso de las dos de la tarde y provocó que en pocos minutos colapsaran algunos tragantes en este municipio, mientras que las cunetas en las carreteras no fueron suficientes para conducir el agua y algunos sembrados, como los de la aldea Pachoj, se inundaron.
En esa comunidad se reportaron daños en una casa, ya que debido al peso del granizo acumulado en el techo; en otra se rompieron algunas láminas, lo que permitió que el agua se colara, sin causar mayores daños, indicó el propietario, Pedro Ajanel.
Luis Felipe Zapeta Luz, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que en los municipios de Chinique y Zacualpa se reportaron fuertes vientos; un árbol cayó sobre la carretera, a la altura de la aldea Camacutz, en jurisdicción de Chinique y provocó el cierre del paso vehicular hacia Zacualpa y Joyabaj, durante varias horas.
Varios vecinos de Chichicastenango recordaron que desde hace muchos años no caía granizo como ahora y que les preocupa, por las siembras de maíz y espera que las pequeñas milpas se recuperen.