Maestros toman DIDEDUC


logito

Maestros que pertenecen al sindicato de Trabajadores por la Educación de Guatemala, tomaron las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC) de Alta Verapaz como rechazo a las disposiciones de Álvaro Xoy, titular de la entidad, las que incumplen los acuerdos establecidos, además de omitir el pago a los docentes.

Por Adán García ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

A decir de Bernardo Caal, dirigente de la entidad sindical, el director departamental violó el acuerdo sobre la recontratación de 74 docentes en el reglón 021, pese a que la Ministra de esa cartera, Cintya del Águila, ordenó realizar ese procedimiento.

Caal aseguró que a 450 docentes del departamento se les adeudan sus salarios de enero a marzo y se desconoce la fecha en la que se les va a realizar la cancelación de la prestación de sus servicios.

El dirigente sindical indicó que el departamento de educación ha hecho caso omiso de las recomendaciones del magisterio y ha nombrado coordinadores técnicos administrativos en algunos municipios, pese a que estos han sido declarados “non gratos” por el sector magisterial.

Caal dijo que en Fray Bartolomé de las Casas se nombró a Luis Primero y Víctor Ortiz, sin embargo,  por la inconformidad de los docentes, Xoy se comprometió a removerlos de  esos puestos, una promesa que no fue cumplida, lo que ha causado descontento en la mayoría de maestros y maestros de ese municipio.

Finalmente, Caal dijo que continuarán ocupando las instalaciones hasta que el director departamental cumpla con los acuerdes y demuestre la capacidad de tiene para dirigir esa entidad, además de que rechazaron toda imposición que no les favorezca.