Maestros que pertenecen al sindicato de Trabajadores por la Educación de Guatemala, tomaron las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC) de Alta Verapaz como rechazo a las disposiciones de Álvaro Xoy, titular de la entidad, las que incumplen los acuerdos establecidos, además de omitir el pago a los docentes.
A decir de Bernardo Caal, dirigente de la entidad sindical, el director departamental violó el acuerdo sobre la recontratación de 74 docentes en el reglón 021, pese a que la Ministra de esa cartera, Cintya del Águila, ordenó realizar ese procedimiento.
Caal aseguró que a 450 docentes del departamento se les adeudan sus salarios de enero a marzo y se desconoce la fecha en la que se les va a realizar la cancelación de la prestación de sus servicios.
El dirigente sindical indicó que el departamento de educación ha hecho caso omiso de las recomendaciones del magisterio y ha nombrado coordinadores técnicos administrativos en algunos municipios, pese a que estos han sido declarados “non gratos” por el sector magisterial.
Caal dijo que en Fray Bartolomé de las Casas se nombró a Luis Primero y Víctor Ortiz, sin embargo, por la inconformidad de los docentes, Xoy se comprometió a removerlos de esos puestos, una promesa que no fue cumplida, lo que ha causado descontento en la mayoría de maestros y maestros de ese municipio.
Finalmente, Caal dijo que continuarán ocupando las instalaciones hasta que el director departamental cumpla con los acuerdes y demuestre la capacidad de tiene para dirigir esa entidad, además de que rechazaron toda imposición que no les favorezca.