España: rescate europeo a bancos alcanzaría $78 millardos


inter28_1

El préstamo de la Unión Europea para sanear el problemático sector bancario español podría alcanzar el equivalente a 78 mil millones de dólares.

Por JORGE SAINZ MADRID / Agencia AP

El costo fue calculado por dos evaluaciones independientes sobre el sistema financiero que fueron encargadas por el gobierno español y divulgadas el jueves.

Europa habilitó una línea de crédito de hasta un máximo de 125.000 millones de dólares después de que España pidiera auxilio económico el 9 de junio.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo en Luxemburgo que la cantidad concreta que pedirá el país se conocerá en los próximos días y que antes de julio se definirán los mecanismos del crédito.

«Estamos hablando de cifras agregadas que se distancian mucho del máximo acordado por el Eurogrupo como ayuda financiera España», dijo el jueves el subgobernador del Banco de España Fernando Restoy en rueda de prensa, haciendo hincapié en que el rescate europeo será suficiente para sanear la banca.

Las auditorías, realizadas por las empresas Oliver Wyman y Roland Berger, evaluaron la cartera de crediticia de los 14 principales grupos bancarios del país, lo que supone el 90% del sistema financiero.

Los resultados arrojaron dos cifras diferentes sobre las necesidades de recapitalización de la banca española ante una coyuntura como la actual y un hipotético escenario de deterioro económico más acusado en un periodo de tres años.

En una situación como la presente, la banca podría requerir hasta 25.600 millones de euros en provisiones. En el escenario estresado, que incluía caídas en el precio de la vivienda de un 60% o una contracción acumulada del PIB del 6,5%, el sector bancario podría necesitar entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

Restoy consideró que la posición de la banca española es bastante «cómoda» y dijo confiar en que las conclusiones lancen un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Los problemas del sistema financiero española se circunscriben a un 30% del sector, según el Fondo Monetario Internacional, mientras que grandes grupos como Santander y BBVA se mantienen en buena forma gracias a la diversificación de sus inversiones en el exterior.

Según Restoy, el grueso de los problemas financieros de España se centran los ocho bancos nacionalizados, la mayoría de ellos ahogados en un mar de viviendas, suelo y créditos en riesgo de impago vinculados al colapso inmobiliario.

La desconfianza en el sistema bancario español y la crisis de deuda que atraviesa Europa pusieron a la economía ibérica contra las cuerdas en las últimas semanas. Los diferenciales de la deuda española se llegaron a disparar al 7,20%, una frontera que se considera insostenible para financiarse y cercana a los niveles que empujaron a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir un rescate internacional.

Desde el lunes, los intereses de los bonos españoles a 10 años se han relajado abruptamente y el jueves caían a 6,50 en el mercado secundario, ante las expectativas de una solución definitiva para España y medidas globales en el seno de la Unión Europea para proteger el euro.

En ese sentido, el Tesoro español logró sortear una nueva subasta de deuda el jueves, en la que recaudó 2.220 millones de euros (2.800 millones de dólares), aunque a un interés más alto.

El Estado colocó 602 millones de euros (765 millones de dólares) en bonos a cinco años a una rentabilidad del 6,07%, con respecto al 5,4% de la subasta del 7 de junio. Además vendió 918 millones de euros (1.200 millones de dólares) en letras a tres años a un interés del 5,46%, muy superior al 4,3% que pagó en la anterior subasta. También recaudó 888 millones de dólares en bonos a dos años.