Pobladoras de los 11 municipios de Chiquimula y funcionarias de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), concluyeron el proceso de formación “Fortaleciendo a las mujeres indígenas y rurales de sus capacidades para denunciar el racismo y la discriminación en Chiquimula”, facilitado por la Asociación Regional Campesina Ch’orti’ (ASORECH).
El proceso también fue apoyado por la Asociación de Mujeres Campesinas de Oriente (AMCO) y de la Red de Mujeres de Chiquimula (REDMUCH); las lideresas y el personal de las OMM deberán replicar los conocimientos con sus respectivas comunidades.
Las participantes conocieron sobre conceptos básicos de derechos humanos y derechos de las mujeres, cómo mejorar la participación ciudadana de las mujeres, la igualdad de oportunidades y los contenidos de las principales leyes sobre racismo y discriminación, según información de ASORECH.
Los talleres, cuatro módulos desarrollados en los últimos tres meses, forman parte del convenio firmado entre la REDMUCH y la Comisión Presidencial contra el Racismo y la Discriminación (CODISRA), entidades encargadas de gestionar los recursos para facilitar la formación.
La iniciativa también contempla la formación sobre los derechos de las mujeres y cómo identificar expresiones de discriminación en su contra, para los medios de comunicación locales y los operadores de justicia, principalmente del personal del Ministerio Público (MP) y de la Red de Derivación de Atención a la Víctima, de acuerdo con un reporte de CODISRA.
Pramilla Patten, experta del Comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), visitó recientemente Guatemala para entrevistarse con funcionarios de gobierno, del Estado, con operadores de justicia y representantes de las organizaciones de mujeres, con el propósito de recopilar insumos y obtener información sobre la situación de discriminación que enfrentan las guatemaltecas.
Patten realizó visitas regionalizadas a nivel mundial y en Guatemala obtuvo insumos de otras funcionarias latinoamericanas que viajaron al país para entrevistarse con la experta, quien deberá emitir una recomendación general sobre la aplicación de la CEDAW en situaciones de conflicto y postconflicto.