A tres meses de haber sido cerrada la Maestría en Comunicación para el Desarrollo y pese a los recursos administrativos presentados ante autoridades de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) y del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el problema de cinco estudiantes sigue sin ser resuelto.
En marzo pasado las estudiantes de la maestría Claudia López, Aminta Montes, Gabriela Ávila, Gabriela Melgar y María Estela Gómez fueron notificadas por el director Julio Moreno, que el postgrado sería cancelado debido a que éste no era autofinanciable y representaba pérdidas para la unidad académica.
La medida fue ordenada por el CSU y las pérdidas económicas fueron por irregularidades de la administración pasada, según informaron las nuevas autoridades.
Las cinco afectadas por el cierre presentaron alternativas ante el Consejo de la ECC, donde plantearon dos propuestas para finalizar la maestría, la primera realizar un proceso de autoformación en el cuarto y quinto semestre, y en el último aplicar los conocimientos en un trabajo de investigación.
La segunda retomar una propuesta de la académica Aracely Mérida, para gestionar tutorías ante los catedráticos, retribuyéndoles un costo simbólico recaudado por las estudiantes, siendo de Q500 c/u, pero si esto no fuera suficiente se elaboraría un contrato ad honorem donde se estipule que ofrecen su tiempo para poder terminar el estudio.
Las afectadas argumentan que en ningún momento del pasado año les fue notificado el problema, a pesar de cancelar 1 mil 31 cada una.
El Consejo Directivo de la ECC no dio lugar a las propuestas, al considerarlas inviables desde el punto de vista jurídico, administrativo, económico y legal; ya que según autoridades algunas de las estudiantes no cumplían el requisito legal para estudiar el postgrado; era necesario tener un mínimo de 20 personas para iniciar el estudio, y que las actas emitidas por docentes sin contrato laboral no tienen validez alguna.
Asimismo les recomendó elevar al CSU el caso para que ahí se decidiera y les informó que podrían gestionar la devolución del pago por concepto de reinscripción en la maestría.
Luego de esto el pasado 8 de mayo tres de las estudiantes se acercaron al Director Julio Moreno para cuestionarle acerca de los avances en torno al caso, pero su respuesta fue prepotente, aduciendo que no tenía nada que decir al respecto.
Debido a la negativa de autoridades de ECC por solucionar el problema, las cinco afectas se abocaron ante el CSU y ante el Rector Estuardo Gálvez, solicitando audiencia para encontrar una salida a la problemática y para aclarar las supuestas ilegalidades en las cuales incurrieron.