Lewis Hamilton busca aprovechar el impulso por su triunfo en Montreal con una victoria el domingo en el GP de Europa, la cual lo convertiría en el primer piloto en ganar dos carreras seguidas en la Fórmula Uno esta temporada y rompería la racha sin precedentes de siete ganadores distintos en siete carreras.
Además de estar pendiente del grupo de pilotos más competitivo en la historia de la serie, el inglés, que actualmente encabeza la tabla de posiciones, tendrá que mantener a raya al Ferrari mejorado del español Fernando Alonso y al campeón mundial Sebastian Vettel, que buscará su tercer triunfo consecutivo en Valencia.
Otros a los que tendrá que vigilar son el venezolano Pastor Maldonado de Williams y el mexicano Sergio Pérez de Sauber, que ya se metieron al podio. El venezolano ganó el GP de España en el circuito de Cataluña, mientras que «Checo» Pérez entró segundo en Malasia y tercero en Montreal.
Hamilton le lleva dos puntos a Alonso en la tabla general y tres al alemán Vettel, de Red Bull.
«La intensidad del campeonato de este año significa que hay muy poco margen de maniobra. Podremos haber ganado en Canadá, pero hay una enorme presión para seguir acumulando buenos resultados en cada Gran Premio», dijo Hamilton, que ha terminado segundo en tres ocasiones de las cuatro que se ha disputado la carrera en la ciudad española del Mediterráneo.
A pesar de lo competitivo de la temporada, Hamilton llega en excelentes condiciones.
El inglés obtuvo un triunfo indiscutible hace dos semanas en el Gran Premio de Canadá, cuando su escudería McLaren fue más astuta que Ferrari y Red Bull al efectuar una oportuna parada en los pits con el fin de colocarle al bólido de Hamilton los neumáticos frescos que necesitaba para rebasar a Vettel y a Alonso y llevarse su primer triunfo de 2012.
Con los neumáticos Pirelli las escuderías se han seguido preguntando cuál es la forma óptima para colocarlos y la mejor estrategia de pits durante las primeras siete carreras del año.
Hamilton cree que la temporada seguirá sumamente reñida hasta el final.
«Creo que la consistencia, más que los buenos resultados individuales, serán la clave para ganar este campeonato mundial, por lo que necesitamos respaldarla en Valencia con otro buen resultado», afirmó. «Sólo le llevo dos puntos a Fernando, lo cual no es nada, en especial cuando hay un puñado de pilotos realmente capaces tan solo separados por un par de puntos. Así, todo sigue en juego».
El compañero de Hamilton, el inglés Jenson Button, y el de Vettel, el australiano Mark Webber, también buscarán su segundo triunfo de la campaña, así como el alemán Nico Rosberg de Mercedes.
El colega y compatriota de Rosberg, Michael Schumacher, se verá muy presionado para mejorar. El siete veces campeón del mundo no ha logrado terminar cinco carreras este año y aún no logra colocarse mejor que décimo.
Por su parte, el finlandés Kimi Raikkonen —campeón del mundo en 2007— y el franco-suizo Romain Grosjean, ambos de Lotus, también pujan por el podio. Grosjean terminó segundo en Canadá, mientras que Raikkonen ha subido al podio dos veces esta temporada.
El circuito callejero de Valencia es sumamente difícil para efectuar rebases, por lo que un buen desempeño en las clasificaciones del sábado y un fluido trabajo de equipo en los pits deberán jugar un papel crucial en determinar quiénes serán los que celebren el domingo en el podio.