Precios del petróleo en alza


Precio. El petróleo reportó un alza lo que afectará el valor de los combustibles.

Los precios del petróleo proseguí­an ayer la recuperación iniciada el jueves, impulsados por las inquietudes de la Agencia Internacional de Energí­a (AIE) sobre el suministro mundial.


A las 16H00 GMT en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio subí­a 70 centavos a 66,49 USD. El jueves ganó 59 centavos.

El barril de «light sweet crude» para entrega en junio aumentaba 38 centavos a 62,19 USD en Nueva York, tras haber subido 26 centavos la ví­spera.

Los precios siguen sostenidos por los problemas de violencia y secuestros en Nigeria, primer productor africano de crudo.

Además, aunque la AIE rebajó ligeramente el viernes su previsión de demanda mundial de petróleo para 2007, teme tensiones en el mercado y una subida de los precios en los próximos meses.

La AIE se dirige en particular a la OPEP y considera que es necesario un aumento de la producción del cártel a corto plazo para evitar una subida de los precios durante el verano boreal.

La Agencia, que depende de la OCDE y representa los intereses de los paí­ses consumidores, se preocupa por una caí­da de 930.000 barriles diarios en las reservas de petróleo en los paí­ses de esta Organización durante el primer trimestre.

También preocupa a la AIE la reducción de las reservas estadounidenses de gasolina, «las más bajas desde hace 16 años para este perí­odo del año, lo que hace subir los precios de la gasolina a niveles cercanos a sus récords».

Esas tensiones deberí­an agravarse en junio, advierte la AIE, cuando se inicia la «driving season» en Estados Unidos, el máximo anual de consumo de carburante en este paí­s.