Temen consecuencias por derrame de químicos


logito

Alarmados y preocupados se encuentran vecinos y vecinas de las cercanías del puente Zacumá, zona 5 de la ciudad de Huehuetenango, porque creen que la causa de algunas enfermedades que han empezado a padecer se debe al derrame de posibles químicos al río de aguas negras.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

Según representantes del vecindario, desconocidos, quienes supuestamente portan trajes especiales, llegan por las noches y madrugadas en un camión que han identificado plenamente, y vierten en la corriente de aguas negras posibles químicos, situación que denunciaron a la Dirección de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Jacqueline Lucas, vecinas del lugar, confirmó que desde que los desconocidos han  efectuado dicho derrame, se han incrementados sus padecimientos con dolores permanentes de cabeza, náuseas, picazón en la piel, alergias y diarreas, por los fétidos olores que emanan del lugar.

A decir de Lucas, son aproximadamente 500 vecinos los afectados, principalmente niños, niñas y personas de la tercera edad, quienes son más vulnerables a estos males, provocados por la contaminación que se intensificó hace seis meses, luego del derrame de los tóxicos en los alrededores del mencionado puente, sobre la calzada Kaibil Balam.

Álvaro Mérida, de la DIRPONA, señaló  que las denuncias del vecindario han sido tomadas en cuenta y enviadas a donde corresponde para las investigaciones y análisis respectivos; si se determina que el producto derramado es biológico o radioactivo se incurrirá en delito de contaminación industrial y se deducirán responsabilidades.

Las y los afectados esperan que las autoridades, a quienes les compete velar por la  salud y el bienestar de la población, intervengan y se proceda de conformidad con la ley, por los daños que ocasiona al ambiente y a las personas.