Manifiestan contra el alcalde


logito

Unos 300 pobladores de Zacualpa, Quiché, realizaron una manifestación pacífica por las distintas calles y avenidas de Santa Cruz del Quiché, que culminó frente al edificio de Gobernación departamental, para manifestar en contra del alcalde, Ernesto Calachij Riz, a quien señalan de prepotencia y abuso de autoridad.

Por Héctor Tecúm QUICHÉ / Agencia CERIGUA

Los inconformes pidieron al representante del gobierno central y a los operadores de justicia, que cesen los operativos y capturas en ese municipio, en especial pedían la liberación del señor Gabriel Ventura, quien fue aprehendido el pasado lunes en la Torre de Tribunales.

Gabriel Ventura fue candidato a una alcaldía municipal de Zacualpa, en las pasadas elecciones, postulado por el Partido Patriota y es sindicado de cometer varios delitos, así como por su presunta participación en los disturbios ocurridos después de conocer los resultados de los comicios que dejaron como resultado la quema del edificio municipal.

Entre las pancartas que los manifestantes llevaban se podían leer mensajes como “necesitamos justicia en Zacualpa”, “Pedimos que se investigue el lavado de dinero en Zacualpa”, “Zacualpa necesita vivir en paz”;  otros reflejaban alguna amenaza, como “queremos justicia contra el alcalde Ernesto Calachij o nosotros haremos la justicia”.

El Gobernador, Elías Heber Cabrera Mejía, escuchó las peticiones de los inconformes y recibió los oficios, los que ofreció que trasladará a donde corresponde.

Con esta protesta se evidencia una vez más la polarización que existe en ese municipio, causada por los partidos políticos que dejaron como consecuencia el enfrentamiento entre la misma población indígena, vecinos de las mismas comunidades e incluso entre familiares.