Pesimismo por aprobación aduanera


Vista de la aduana entre El Salvador y Guatemala. Costa Rica no tiene esperanzas en la unión aduanera, tema que se discute desde hoy en Belice.

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, ve poco probable que se pueda aprobar un marco legal para la unión aduanera centroamericana durante la Cumbre de gobernantes del istmo y del Caribe que se realizará este sábado en Belice.


«Ese no es el foro adecuado para tratar el tema. Si alguien quiere convocar a una reunión (de los presidentes del istmo) para tratar en forma informal y oficiosa los temas de la integración, podrí­a ser» que se dé el encuentro, dijo a la AFP el jefe de la diplomacia costarricense.

«Sin embargo, estamos en las próximas semanas de mayo y las primeras de junio con una agenda muy intensa de ministerios de Hacienda, Comercio, Agricultura y las cancillerí­as, viendo los temas atinentes al acuerdo marco para la unión aduanera, y esos trabajos no van a estar listos para el viernes o el sábado», agregó.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, habí­a declarado el martes que espera que el marco legal de la unión aduanera centroamericana pueda ser acordado el sábado durante la cumbre de Belice.

Stagno opinó que se deben completar las reuniones técnicas y de ministros previstas para las próximas semanas, para tratar de consensuar la integración aduanera hacia finales de junio.

La armonización arancelaria es uno de los requisitos que la Unión Europea (UE) ha establecido para negociar con Centroamérica un acuerdo de asociación, que incluirí­a un tratado de libre comercio y un proyecto de cooperación polí­tica y económica entre ambas áreas.

De acuerdo con Stagno, la cumbre de Belice se centrará en la discusión de un Plan de Acción conjunta entre los paí­ses miembros del Sistema de Integración Centroameriana (SICA) y los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

«Básicamente se trata de definir una serie de áreas temáticas en que tenemos posiciones coincidentes: en materia de desastres naturales, inserción en la economí­a mundial y combate a la pobreza en nuestras naciones», explicó el canciller costarricense.

También se analizará la posición del foro frente a las agendas de otros foros multilaterales, como la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en junio próximo, indicó.

Costa Rica tiene un objetivo particular en esta Cumbre, y es buscar el apoyo de paí­ses caribeños a su candidatura para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller aseguró que Costa Rica ya ha obtenido el respaldo de algunos gobiernos del Caribe, aunque no quiso adelantar detalles al respecto.

«Deseamos compartir con los cancilleres y con los primeros ministros que asistan a la Cumbre las ventajas comparativas que Costa Rica ofrecerí­a en ese puesto», que se elegirá en octubre próximo para llenar una vacante a partir de 2008 y hasta el 2010, aseguró.