Un alcalde en Japón aprobó el reencendido de dos reactores nucleares, los primeros que volverían a funcionar desde que todas las instalaciones de este tipo fueron apagadas en el país a causa de un sismo y un maremoto.
Los 50 reactores nucleares en condición viable en Japón están apagados por razones de seguridad o por mantenimiento desde la crisis ocurrida en Fukushima a raíz del desastre del 11 de marzo. La ciudadanía mantiene un alto nivel de rechazo a la generación nuclear, pese a que el gobierno ha estado presionando por el reencendido de los reactores, diciendo que la energía nuclear es crucial para la economía de Japón.
Los dos reactores en la localidad occidental de Ohi podrían ser reencendidos el fin de semana.
El alcalde de Ohi, Shinobu Tokioka, dijo el jueves que apoya el reencendido porque le preocupa la posible falta de electricidad y las secuelas económicas de que se mantenga cerrada la planta.
El primer ministro dará la aprobación final, que la prensa japonesa dice muy probablemente ocurrirá el sábado. Los dos reactores pudieran ser reencendidos el fin de semana.
El consentimiento local no es un requerimiento de la ley para encender los reactores, pero el gobierno desea el apoyo por lo espinoso del asunto.