La distribución de agua potable ha sido irregular en los últimos días, en el municipio de Salamá, Baja Verapaz, debido a que el incremento del caudal en la microcuenca y la prensa del río Cachil, de donde se abastece a 4 mil 334 usuarios, ha provocado que se rompan algunas tuberías.

Nathalie Alvarado, directora de comunicación de la comuna, dijo que la semana pasada se registraron cinco fugas en los conductos, por la presión del agua y la antigüedad del sistema, lo que ocasiona que interrupción en el servicio, sin embargo, la renovación de toda la tubería es muy costosa, por lo que sólo se realizan cambios mínimos.
Para mejorar el servicio se colocan llaves universales y de paso, para que al registrarse cualquier fuga se pueda suspender la distribución sólo un sector y no en todo el municipio.
Alvarado subrayó que el riesgo es que todo el sistema colapse, por lo que se hace un estudio para constatar los costos de la renovación de toda la cañería y luego gestionar los recursos.
Algunos vecinos manifestaron que en situaciones como esta la comuna debe informar a la población, pues en muchas ocasiones se desconocen las razones del problema.