Lanzamisiles de Norcorea provienen de China


logito

Japón tiene pruebas de que vehículos que pudieran ser empleados para transportar y lanzar misiles fueron exportados a Corea del Norte por una compañía china, en posible violación de las restricciones de la ONU al comercio de tecnología de armamentos, dijo el miércoles una prensa japonesa.

Por ERIC TALMADGE TOKIO / Agencia AP

Cuatro de los vehículos fueron embarcados desde Shanghái a Corea del Norte en agosto pasado a bordo del Harmony Wish, un carguero de bandera camboyana, indicaron los reportes.

Agregan que las autoridades japonesas, que monitoreaban el barco por satélite, lo registraron cuando hizo escala en el puerto de Osaka al mes siguiente.

Los vehículos en cuestión — llamados TELs (por transportador, erector, lanzador) — fueron el foco de atención internacional cuando fueron desplegados en un desfile militar en Pyongyang en abril. Causan preocupación porque tienen la capacidad de transportar misiles de largo alcance por todo el territorio, lo que dificulta su localización y destrucción.

El principal vocero del gobierno japonés se negó el miércoles a confirmar los reportes, pero dijo que si era necesario, Japón trabajaría con la comunidad internacional para determinar si se violaron las regulaciones de la ONU.

En Pekín, Liu Weimin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que su país no violó norma alguna.

«Las empresas chinas no violaron las leyes de la ONU ni las leyes chinas», indicó el vocero y dijo que los informes fueron «erróneos». No confirmó ni negó la venta de los vehículos, pero insistió que China se opone a la proliferación y cumple «las leyes de la ONU y las evaluaciones».

Aunque no se hallaron vehículos sospechosos en el barco cuando fue registrado en Japón, las autoridades encontraron documentos detallando el cargamento que fue descargado en Corea del Norte y que incluyó los vehículos, según Asahi, un gran diario japonés. Mencionó fuentes gubernamentales múltiples, pero no identificadas.