Zonas 17 y 18 cumplirán una semana sin agua potable


logito

Más de 200 mil personas que viven en las zonas 17 y 18 de la capital de Guatemala no cuentan con servicio de agua potable desde el pasado jueves, situación que ocasionó protestas en diversos puntos de la carretera al Atlántico.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

A decir de Alberto Cifuentes, uno de los vecinos afectados, el problema es que la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (EMPAGUA) no dio aviso antes, pues de haber sido así la gente se hubiera preparado y no estuviera pasando la situación que se reporta actualmente.

Cifuentes dijo que desde el pasado jueves no llega agua potable a los domicilios y aunque han llamado y reclamado a la empresa, ésta sólo responde que “más tarde tendrán agua”, pero ha sido falso.

Eluvia Batres, otra de las afectadas, dijo que de continuar esa situación se tomarán medidas de hecho y se unirán a las protestas iniciados el lunes por parte de los habitantes de la colonia La Barreda, quienes a las cinco de la tarde cerraron ambos carriles en el kilómetro cinco carretera al Atlántico, lo que ocasionó un fuerte congestionamiento vehicular en esa hora pico.

De acuerdo con Batres varias pipas están vendiendo el vital líquido a los vecinos de estas zonas, sin embargo esta no ha sido suficiente y muchas personas se han quedado sin obtenerlo.

Por su parte, María José Salas, encargada de los asuntos de agua de EMPAGUA, dijo a Cerigua que la temporada de lluvia representa un período de complicaciones para el abastecimiento de agua potable, principalmente para el área norte del país, pues los equipos de la Planta Las Ilusiones son sumamente sensibles.

La entrevistada declaró que al momento de llover se incrementan los niveles de turbiedad en el agua que se capta de fuentes superficiales como los ríos, lo que finalmente daña los equipos, por lo que se tomaron medidas preventivas, como sacar de operación la planta.

Finalmente, Salas dijo que se evalúa la posibilidad de que la planta entre a operar en breve, además otro problema que enfrentan es el daño en el sistema de bombeo como resultado de la inestabilidad en el suministro de energía eléctrica.