Forense dice que dingo se llevó a beba en 1980


logito

Treinta años después que una bebita de 9 semanas desapareció en el campo australiano, el país festejó finalmente el cierre del episodio que llegó a la atención del mundo y fue tema de una película con Meryl Streep.

CANBERRA Agencia AP

Un forense en la ciudad norteña de Darwin concluyó hoy que el dingo, el perro salvaje australiano, tomó a Azaria Chamberlain de la tienda de sus padres cerca de Ayers Rock, el monolito rojo en el desierto australiano que lleva ahora el nombre aborigen de Uluru.

Eso fue lo que sus padres, Lindy Chamberlain-Creighton y Michael Chamberlain, sostuvieron desde el principio.

Los ojos de los padres se llenaron de lágrimas tras anunciarse la declaración de la cuarta investigación sobre la desaparición de su hija, seguida por la población australiana en televisión.

«Estamos aliviados y encantados por haber llegado al fin de esta historia», dijo entre lágrimas Chamberlain-Creighton, divorciada desde entonces y vuelta a casar, a los periodistas frente a la corte.

La primera investigación en 1981 culpó igualmente a un dingo. Empero, una segunda investigación un año después acusó a Chamberlain-Creighton de asesinato y a su esposo de colaborar. Fue condenada y cumplió más de tres años en prisión antes de ser derogado el fallo. Una tercera investigación en 1995 dejó abierta la causa de la muerte.

El caso se hizo famoso internacionalmente en 1988 mediante la película «Un grito en la oscuridad» («A Cry in the Dark»), en la que Streep hizo de madre.

Muchos australianos no creyeron en un principio que un dingo era lo suficientemente fuerte para llevarse a la niña, cuyo cadáver nunca fue recuperado. La opinión pública se pronunció contra la pareja, y algunos incluso escupían a Chamberlain-Creighton o aullaban como dingos frente a su casa.