Tropas y rebeldes combaten en todo el país


inter35_2

Las tropas sirias a bordo de helicópteros se enfrentaban hoy lunes con fuerzas rebeldes en Rastan un pueblo de la región central de Siria, informaron grupos de activistas.

Por BASSEM MROUE BEIRUT / Agencia AP

El asalto aéreo tenía como objetivo el estratégico río que atraviesa la ciudad de Rastan, que ha resistido repetidas ofensivas del gobierno durante meses, dijeron.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y los Comités de Coordinación Local informaron el lunes sobre enfrentamientos en las provincias de Homs y Ham en el centro, en la región meridional de Dará, la provincia norteña de Aleppo y los suburbios de la capital Damasco y de Deir el-Zour por el este.

La violencia se ha intensificado recientemente pese a un cese al fuego auspiciado por una misión internacional que comenzó el 12 de abril.

«El régimen está utilizando ahora helicópteros más después de que sus tropas terrestres sufrieron grandes pérdidas», dijo Rami Abdul-Rahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. «Decenas de vehículos han sido destruidos o dañados» desde finales de mayo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, Jihad Makdissi, dijo recientemente que los rebeldes están utilizando sofisticados misiles antitanque. Videos publicados por activistas la semana pasada han mostrado muchos tanques y vehículos blindados destruidos.

CHINA

La situación en Siria no debería ser incluida en el programa de la próxima cumbre del G-20 en México porque ésta debe centrarse sobre asuntos económicos mundiales, como la crisis de la deuda europea, destacó un alto diplomático chino.

Activistas sirios calculan que más de 13.000 personas han muerto desde que comenzó la revuelta contra el gobierno del presidente Bashar Assad hace 15 meses. Durante meses, Estados Unidos y sus aliados europeos han tratado infructuosamente que Naciones Unidas adopte sanciones contra Siria, pero Rusia y China, los principales aliados sirios, han vetado dos resoluciones del Consejo de Seguridad que amenazaban con posibles sanciones.

Rusia y China emitieron una declaración conjunta después de una cumbre en Beijing la semana pasada, alegando que se oponían a interferencia militar foránea o una imposición de «cambio de régimen» en Siria.

El viceministro de relaciones exteriores Cui Tiankai dijo a los periodistas el lunes en una reunión que aunque existe una gran preocupación por la situación en Siria, la cumbre no es el foro adecuado para abordarla. Indicó que asuntos políticos y de seguridad no han sido tratados antes en las reuniones del G-20 antes y no deberían ser incluidos ahora.

«La situación en Siria es de preocupación mundial, sin embargo el G-20 es una plataforma para gobernabilidad económica mundial y hasta el momento no hemos visto asuntos de seguridad y política en la agenda del G-20», dijo Cui.

Cui dijo que Beijing presionará por los intereses de los países en desarrollo pero reconoció que los problemas financieros de Estados Unidos y de Europa deberían inevitablemente dominar las discusiones en las reuniones del G-20 debido a la magnitud y a la influencia de sus economías.

Cui dijo que China cree que «se debería prestar mayor atención a las necesidades de los países en desarrollo» y continuaré presionando esas preocupaciones este año.

Pero agregó que «la comunidad internacional tiene gran interés en saber si las naciones en desarrollo resolverán sus problemas de manera responsable y a la vez mejorar el panorama económico al mundo.