Brown: Periódico de Murdoch socavó la guerra en Afganistán


inter35_3

El ex primer ministro británico Gordon Brown acusó hoy a un periódico sensacionalista del magnate Rupert Murdoch de atacarlo personalmente, mentirle al pueblo de Gran Bretaña y socavar la guerra en Afganistán a través de su cobertura sesgada del conflicto.

Por JILL LAWLESS LONDRES / Agencia AP

En un ataque duro contra la prensa de Murdoch durante su testimonio en la investigación sobre la ética de los medios de comunicación británicos, Brown contradijo directamente la afirmación de Murdoch de que el entonces primer ministro había efectuado una llamada telefónica insultante al magnate en 2009.

Murdoch dijo a los investigadores la semana pasada que Brown se había comprometido a «hacerle la guerra a la compañía de usted» después que el periódico The Sun modificó su posición y comenzó a respaldar a los conservadores.

«Eso no ocurrió», afirmó Brown y dijo que le impresionó escuchar a Murdoch hacer esa acusación bajo juramento.

La empresa News International de Murdoch contraatacó en un comunicado, donde dijo que el magnate respaldaba su testimonio.

Brown es el primero de una serie de líderes políticos en funciones y retirados que acudirán esta semana a declarar en la pesquisa. En momentos en que el país se encuentra sumido en un escándalo por escuchas telefónicas ilegales realizadas por periódicos sensacionalistas, la investigación busca analizar otras prácticas irregulares en los medios y los vínculos entre los políticos, la Policía y la prensa.

Entre los temas analizados está si los periódicos ejercen demasiado poder sobre la agenda política.

Brown declaró en la pesquisa encabezada por un juez que The Sun era culpable de «combinar hechos y opinión» en sus despachos sobre el conflicto de Afganistán y su labor como primer ministro.

Dijo que, en lugar de cubrir las decisiones difíciles que su gobierno enfrentaba, The Sun había concluido «que a mí en lo personal no me importaban nuestras tropas en Afganistán».

Mencionó que el periódico había hecho una serie de afirmaciones espurias, como por ejemplo que él se había quedado dormido durante una ceremonia para recordar a los soldados muertos. Brown dijo que ese día inclinó la cabeza porque estaba orando.

El ex primer ministro afirmó que la cobertura de The Sun le había provocado «un daño enorme» a la campaña de apoyo bélico y que la prensa le había «fallado a este país» al centrarse en opiniones y cosas efímeras cuando el conflicto en Afganistán estaba en una etapa crucial.