Socialistas buscan unidad tras primera ronda electoral


logito

Los aliados del presidente francés Francois Hollande se movilizaron hoy con la esperanza de que los socialistas obtengan una mayoría absoluta en el Parlamento que pueda fortalecer la posición del mandatario en las gestiones para impulsar la economía nacional y mejorar la situación económica de Europa.

Por CECILE BRISSON PARIS / Agencia AP

Los izquierdistas se impusieron ayer en la primera vuelta de los comicios legislativos y los dirigentes socialistas apelaron a un impulso definitivo en la unidad del partido para la decisiva segunda rueda de la votación por escaños en la Asamblea Nacional, el 17 de junio.

Hollande, quien fue elegido el mes pasado, desea que su sector político gane la poderosa cámara baja del Parlamento para el próximo quinquenio con la intención de fortalecer la participación del Estado en la economía, crear miles de empleos en el magisterio y reducir el enorme desempleo entre los jóvenes.

Los socialistas y sus aliados de la izquierda ganaron al menos el 46% de los votos en los resultados finales de los comicios nacionales de la víspera, difundidos hoy. El mayor bloque conservador —encabezado por el partido UMP del ex presidente Nicolas Sarkozy— aparecía en el segundo lugar con por lo menos el 34%.

El partido ultraderechista Frente Nacional tenía el 13,6%, lo que le permite participar en la segunda ronda. Los partidos menores se repartieron el resto de la votación.

«(Los electores) han expresado claramente su deseo de darle a Francois Hollande los medios para actuar durante este mandato quinquenal», dijo el líder socialista Martine Aubry en declaraciones a los periodistas. «Hay que hacer todo. Por eso esta segunda vuelta es absolutamente crucial y la orden es sencilla: unidad y movilización».

Hollande no se pronunció de inmediato sobre los resultados.

Varias firmas encuestadoras prevén que los socialistas y sus aliados puedan lograr una mayoría absoluta entre las 577 curules del Parlamento tras la vuelta electoral decisiva.