Canciller ruso: Conflicto sirio se vuelve «más alarmante»


inter19_1

El gobierno de Rusia dijo hoy que aumentan sus preocupaciones en torno al conflicto en Siria pero aseguró que mantendrá su rechazo al uso de la fuerza externa contra el país árabe.

Por JIM HEINTZ MOSCU / Agencia AP

«La situación se vuelve cada vez más alarmante en Siria», dijo el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, en conferencia de prensa en la que insistió en la propuesta de Moscú para la realización de una conferencia internacional sobre la crisis.

«Se fomenta la impresión de que Siria está al filo de un conflicto civil total», agregó.

En dos ataques recientes estuvieron en peligro las vidas de rusos en Damasco, señaló.

Un autobús con especialistas rusos fue blanco de disparos el sábado y el viernes fue atacado con granadas un edificio en el que viven rusos. En ninguno de ambos incidentes hubo heridos, dijo el canciller.

A pesar del aumento de las preocupaciones de que la situación podría salirse de control, Rusia, como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, «no aprobará el uso de la fuerza», señaló el ministro del Exterior.

Rusia, que es miembro permanente y con poder de veto, ha hecho fracasar resoluciones de la ONU tendentes a imponer sanciones al régimen del presidente sirio Bashar Assad.

Lavrov dijo que la oposición de Rusia a la intervención en Siria «no tiene como fin proteger a Assad ni al régimen de éste, sino porque sabemos que Siria es un estado multiconfesional complicado y porque algunos de los que exigen una intervención militar pretenden arruinar al país y convertirlo en campo de batalla para la dominación del Mundo Islámico».

Rusia ha expresado su firme respaldo a la misión del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, quien elaboró un plan para poner fin a la violencia entre las fuerzas de Assad y los combatientes de la oposición.

Sin embargo, este plan está a punto de fracasar debido a la intensificación de la violencia, en tanto que Lavrov dijo que debería convocarse una conferencia internacional para reforzar el compromiso internacional a favor de esa iniciativa.

Lavrov señaló que los participantes en la conferencia deben incluir a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la Unión Europea y los países de influencia en la región.

El canciller ruso no mencionó específicamente a Irán como posible participante. Sin embargo, según la agencia noticiosa Interfax, el ministro adjunto del Exterior, Gennady Gatilov, señaló que «Irán tiene el pleno derecho a estar representado en esta conferencia debido a su papel regional».

«Consideramos que por el carácter específico de las relaciones de Irán con Siria, la participación del primero tendría un papel constructivo», señaló Gatilov.

INTENSOS CAÑONEOS
Quince muertos

Tropas del gobierno cañonearon la sureña ciudad de Daraa, matando al menos a 15 personas, dijeron activistas. Y en Damasco, residentes hablaron de una noche de disparos y explosiones, en la peor violencia vivida por la capital siria desde el inicio de la rebelión contra el gobierno del presidente Bashar Assad hace 15 meses.

La reciente escalada en diversas partes del país es otro revés para el plan de paz del enviado especial Kofi Annan, que busca poner fin al derramamiento de sangre. Annan medió un cese del fuego que entró en vigor el 12 de abril, pero ha sido violado desde entonces centenares de veces y no se ha establecido firmemente.

Hace unas semanas, la ONU dijo que al menos 9.000 personas han muerto desde el inicio de la crisis, mientras que activistas sirios dicen que la represión del gobierno ha cobrado las vidas de más de 13.000.

El residente de Damasco y activista Maath al-Shami dijo que choques entre rebeldes y soldados en los barrios capitalinos de Qabun y Barzeh duraron hasta la 1:30 am del sábado.

El viernes, fuerzas del gobierno chocaron con rebeldes del Ejército Sirio Libre en el distrito de Kfar Souseh, en Damasco, en los combates más intensos en la capital. Los choques fueron prueba de que el grupo ha conseguido llevar la batalla a la base de poder del régimen.

Since el estallido de la rebelión en marzo del año pasado damasco había estado en relativa calma comparado con otras ciudades sirias. La capital y la norteña ciudad de Aleppo están bajo firme control de las fuerzas de seguridad de Assad.

Al-Shami dijo vía Skype que los soldados cañonearon Qabun y Barzeh con tanques hasta después de la medianoche del viernes, y añadió que al menos cuatro personas murieron. Dijo que los tanques se retiraron poco antes del amanecer del sábado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Londres, y los Comités de Coordinación Local dijeron el sábado que además decenas de personas resultaron heridas en el ataque.

Daraa es la ciudad donde comenzó la rebelión popular contra el presidente Bashar Assad en marzo del año pasado. Un activista basado en Daraa, Adel al-Omari, dijo que el cañoneo del área de Mahata duró hasta después de la medianoche.