Diversas organizaciones que trabajan a favor de la salud reproductiva en Quiché presentaron a las autoridades varias propuestas para el avance y cumplimiento de los acuerdos ratificados por Guatemala para la promoción del desarrollo integral de las mujeres.
Matías Gutiérrez Tzunún, de la Red de Hombres por la Salud, educación y Nutrición (Redhosen), durante su intervención en un foro público en el marco del Día de Acción Mundial por la Salud de las Mujeres, dijo que para lograr una mejor salud para la población femenina es importante un cambio de paradigmas estructurales desde el Estado, en la sociedad y en lo individual, con el fin de hacer valer el derecho a la vida.
Por aparte, Elvira Morales, de la Asociación Médicos Descalzos, compartió la experiencia en la atención de la salud reproductiva desde los terapeutas tradicionales, donde se reportan resultados positivos en el uso de técnicas y prácticas ancestrales y consideró necesario que en el sistema oficial se tomen en cuenta a todas las comadronas, ya que ellas puedan aportar a mejorar la salud.
El director del distrito de salud del municipio de Uspantán, Quiché, Francisco Petz, compartió algunas acciones implementadas en ese lugar en conjunto con las comadronas, pues son las mujeres quienes deciden si su parto lo desean mediante el sistema oficial o por mecanismos ancestrales, para este último se construyó un temascal y una choza para que ellas se sientan como en casa.
Petz dijo que uno de los principales problemas es que el sistema oficial aún no reconoce el trabajo de las comadronas, por lo que ellas no reciben ninguna remuneración, pese a ello han demostrado eficiencia en el trabajo que realizan.
Los expositores participaron en un foro público que se realizó en Santa Cruz del Quiché, que fue organizado por diversas organizaciones sociales, donde se contó con la presencia de líderes, lideresas, comadronas y representantes de funcionarios de gobierno, quienes escucharon las peticiones de las y los asistentes.
El objetivo de la actividad fue resaltar la importancia del derecho a la salud con pertinencia cultural, además de presentar propuestas para que el Estado cumpla con las normativas nacionales e internacionales a favor de las mujeres.