Dos Ferias Internacionales del Libro “FILGUA y FILCEN” en el año del Oxlajuj Baktún compartirán un mismo espacio en el Parque de la Industria, del 20 al 29 de julio para promover el hábito de la lectura, y dar a conocer la producción y el desarrollo editorial centroamericano y generar encuentros entre escritores nacionales e internacionales.
lahora@lahora.com.gt
La Feria Internacional del Libro en Guatemala -FILGUA- en su novena edición adopta el lema “Hacia el Oxlajuj Baktún”, con el propósito de sensibilizar a la población sobre las ventajas de vivir la interculturalidad y abrir espacios para conocer las publicaciones de autores que han trabajado obras literarias en sus idiomas originarios.
Como parte de la historia, en el calendario Maya, el Oxlajuj Baktún marca la llegada de una nueva era que se repite cada 5,200 años, en el cual la vida se transforma. A través de la de la lectura podemos cambiar nuestra vida, crecer como personas y coadyuvar al desarrollo intelectual de los guatemaltecos. “Queremos que este año sea el inicio de una era de lectores” enfatiza el Presidente de la Gremial de Editores de Guatemala, Lic. Gabriel Piloña, quien añade que con esta actividad se busca aumentar lectores y también el índice nacional de lectura que es menor del 1%, según datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).
Este año 2012 Guatemala es el país anfitrión de la XVI Feria Internacional del Libro de Centroamérica -FILCEN-, proyecto realizado como un circuito de ferias internacionales que se desarrollan anualmente y de forma itinerante en las naciones centroamericanas y que en esta oportunidad, por segunda vez, le corresponde a nuestro país.
FILGUA genera un espacio para el intercambio de ideas a través de foros, conferencias y talleres dirigidos a niños jóvenes y adultos además de implementar juegos de aprendizaje para la población infantil como el maratón de la lectura y el concurso Interescolar de lectura exhibición y venta de novedades literarias nacionales y centroamericanas. También se desarrollará una agenda cultural con más de 300 actividades. FILGUA se hace posible año con año gracias al apoyo de entidades públicas y privadas que valoran la lectura como herramienta para el desarrollo social.