El ministro de Economía, Sergio de la Torre, concedió entrevista al Diario La Hora, en la que destaca los potenciales beneficios de algunas políticas ya implementadas y otras por confeccionar, y además comenta sobre las posibles dificultades para alcanzar metas de crecimiento económico y creación de empleos formales.


larevalo@lahora.com.gt
Creación de empleo formal es el objetivo de esta gestión.
“Se debe reconocer que para que una empresa sea competitiva tiene que estar en un país competitivo”
“El 7-19 es un análisis que hicimos nosotros. Desde el Ministerio le hicimos la propuesta al Presidente”
Pareciera que los guatemaltecos tienen prioridad en varios temas pero no en la economía como tal. ¿Cuál es la trascendencia del tema económico para Guatemala?
No creo que los guatemaltecos dejen el tema económico por un lado ni mucho menos. Lo que ocurre es que en las encuestas la parte económica se divide en varios pedazos. Cuando se ve el problema más grande que tienen los guatemaltecos, evidentemente es la seguridad. Pero después viene el tema de precios, economía, empleo. Si uno suma todo eso cuando ve las encuestas, el porcentaje incluso pasa a los temas de seguridad.
Pero por supuesto, el tema de seguridad lleva intrínseco uno económico. Las dos cosas no se pueden separar. Lo que pasa es que la inseguridad es lo que nos abruma día a día, pero al que no tiene empleo, posibilidades económicas, todavía lo abruma más.
Para nada creo que sea un tema secundario para los guatemaltecos y mucho menos para el Gobierno. Incluso, la oferta de campaña fue seguridad y empleo, reconociendo que es a través del empleo que les damos estabilidad a los guatemaltecos.
¿Qué tipo de procesos se realizan en el Ministerio de Economía para promover la creación de empleo formal en el país?
Hemos definido cuatro columnas fundamentales para la creación de empleo. La primera, por supuesto, es la inversión. Sin inversión no hay empleo, definitivamente; además, el Presidente lo ha dicho en muchas ocasiones y su servidor también: desde el Gobierno no somos creadores de empleo, somos facilitadores de las condiciones necesarias para que haya inversión y por lo tanto, empleo.
Creación de empleo formal es el objetivo de esta gestión. Para la inversión es necesario el clima de negocios, país competitivo, buena imagen de país y que eso dé confianza a los inversionistas. La palabra clave es “confianza”.
Para que haya confianza tienen que suceder muchas cosas, pero sobre todo tiene que haber credibilidad en los que están manejando los asuntos públicos.
Para el clima de negocios, lo primero que lanza el Gobierno, el 21 de febrero, es la Agenda Nacional de Competitividad (ANC), donde nos ponemos metas bastante ambiciosas. Por ejemplo, en el Índice Doing Business del Banco Mundial, nos hemos puesto la meta de ser uno de los 10 países más reformadores del mundo, porque es uno de los principales índices que los inversionistas extranjeros consultan para ver cómo está el clima de negocios. Esa es la parte básica para creación de empleo.
En la política de empleo, si no hay un clima adecuado para la inversión podemos hacer muchas cosas pero no se va a dar. Se debe reconocer que para que una empresa sea competitiva tiene que estar en un país competitivo.
Tenemos una propuesta de beca empleo que estamos trabajando todavía con el Ministerio de Desarrollo Social, donde debería haber una beca para el primer empleo, para que los recursos que se dan como apoyos sociales, se den amarrados a una ocupación. Esa es otra de las columnas.
Otra es la Ley de promoción de inversión y empleo. Es una ley que pretende dar ciertos incentivos a las empresas que creen empleo y hagan inversiones en el área rural, porque hay un reconocimiento que la competitividad y los servicios que hay en el área urbana, no los tenemos en el área rural. Y el problema grande que tenemos de pobreza en el área rural, es la falta de empleo.
Por otro lado, el Ministro de Trabajo ha venido trabajando una ley de inclusión laboral, que permitirá que aun con empleos parciales, el empleado cotice en la seguridad social, que en el tiempo que trabaje tenga incluidas todas sus prestaciones laborales.
Lo que estamos tratando con esa ley, es que el 83 por ciento de los guatemaltecos que hoy trabajan en la informalidad, entren inmediatamente a la formalidad, aunque por temporadas pudieran no tener un empleo de tiempo completo, como pasa en las cosechas.
Es como nosotros estamos tratando de apuntalar el empleo. El tema es confianza de los agentes económicos, inversionistas. No solo los extranjeros, por supuesto es muy importante que los inversionistas guatemaltecos, los que estamos en Guatemala sigamos confiando e invirtiendo.
¿Qué beneficios traería la iniciativa de inclusión laboral que incluye la flexibilidad?
Hay que pensar que la flexibilidad laboral da grandes oportunidades a los jóvenes. Cada año al mercado laboral entran 200 mil, de los cuales solo 20 mil logran un nuevo puesto de trabajo.
A los jóvenes, para sus primeros empleos, les da una gran oportunidad. Las madres pueden tener empleos de tiempo parcial y a su vez atender las necesidades de familia. Y por supuesto, les da flexibilidad en ciertas actividades económicas que no tienen demanda de trabajo todo el año –como las cosechas–.
El 83 por ciento de guatemaltecos tienen de hecho trabajos parciales, pero en los que no pueden acceder a seguridad social, prestaciones laborales y de esta manera lo van a hacer.
¿Es posible que las políticas que están implementando logren crear empleo en las cantidades que Guatemala requiere?
Uno siempre sueña con el pleno empleo. Y no somos la única sociedad que sueña con eso. La prueba es que todos los países del mundo miden el nivel de desempleo. En el caso de Guatemala, no es solo el nivel de desempleo, sino que el 83 por ciento de la población que puede estar empleada está en la informalidad.
Es decir, que nosotros aparte del desempleo tenemos el gran problema de la informalidad.
Por supuesto que nosotros estamos proponiendo este tipo de dinámicas, para que de alguna manera logremos esa demanda de empleo. Que se pueda hacer de la noche a la mañana, no es así, porque la inversión lleva un proceso, que empieza con la confianza, condiciones, entorno legal y clima para hacer negocios.
Lo que creemos es que podríamos superar el año pico que ha tenido Guatemala en los últimos veinte años, que es la creación de 47 mil plazas de trabajo formales, que fue en el año 2007. Esa es nuestra meta: pasar ese año récord.
Considerando el entorno internacional y las condiciones que usted mencionó, ¿es posible alcanzar el crecimiento económico de cuatro por ciento que ustedes han manifestado estar convencidos de conseguir?
Como se están dando las condiciones internacionales, se ve complicado. Porque además, estamos en junio y muchas de las cosas que estamos haciendo deben pasar por el Congreso. Que suceda todo para que le demos un movimiento positivo a la economía y logremos llegar al 4 por ciento, se ve difícil.
De hecho, la mayoría de organismos internacionales también consideran que el crecimiento de Guatemala estará entre 3 y 3.3 por ciento. Si aun así se dieran ciertas cosas positivas, pues a lo mejor lo podríamos superar hasta cierto nivel. No es fácil que lleguemos al cuatro por ciento. Lo que sí podemos decir, es que estamos haciendo todo lo posible para que se encadenen todas esas cosas: inversión, seguridad, confianza y así poder, ojalá, superar la proyección del Banco de Guatemala.
El Presidente habló del objetivo 7-19: 7 por ciento de crecimiento económico y 19 por ciento de carga tributaria. ¿Cómo se puede alcanzar?
El 7-19 es un análisis que hicimos nosotros mismos. Desde el Ministerio de Economía le hicimos la propuesta al Presidente. Propuesta que además tiene muy buenas bases de análisis. Y es que Guatemala tiene el potencial de estar en 7-19.
El crecimiento económico se ve afectado positivamente por varias cosas. Productividad de la mano de obra, nivel de inversión, exportaciones y competitividad del país, por decir cuatro muy sencillas.
Hemos hecho el análisis en el pasado y en los mejores escenarios de esas cuatro cosas. Si lo mejor que ha pasado en los últimos 20 años se diera en un solo año, el potencial de crecimiento podría ser 7 por ciento.
Para ponerlo en términos futbolísticos –que a mí me gusta mucho– es como que tengamos un montón de equipos, pero si queremos ir al Mundial tenemos que hacer la selección. Entonces tomamos al mejor jugador de cada equipo. O todavía más dramático, si yo pudiera tomar a los tres mejores jugadores de los años 60’s, 70`s, 80`s y así, sucesivamente y con ellos hiciéramos una selección, tendríamos una selección que al rato ganamos el Mundial.
Eso más o menos fue el escenario que nosotros trabajamos. Donde vimos que tiene la capacidad el país de creer al 7 por ciento y llegar a ingresos tributarios de ese nivel, con otras circunstancias. Se tienen que dar por supuesto regalías mineras y petroleras, crecimiento económico de ese nivel, formalización de la mano de obra y empresas. Trabajando con todo, ese es el potencial de Guatemala.
Lo alcanzaremos cuando logremos como sociedad alinear cosas que ya han pasado en Guatemala en algún momento.
¿Qué iniciativa se tiene pensada para promover una ley de competencia, contemplada incluso en la Constitución?
La iniciativa que está en el Congreso ya está en la Comisión de Economía y Finanzas. El diputado postulante es Oliverio García Rodas. Es una ley que nosotros estamos estudiando para ver el nivel de apoyo que podría tener desde el Ministerio de Economía. Es importante mencionar que Guatemala tiene incluso compromisos para tener una ley de competencia. Toda Centroamérica ya la tiene, Guatemala no.
Dentro del Acuerdo de Asociación (AA) con Europa está el compromiso de tenerla. No vamos a dejar de firmar el Acuerdo por no tenerla, pero es uno de los compromisos adquiridos por Guatemala.
Estamos acompañando esa propuesta de ley y haremos los comentarios y mejoras que consideremos. Creemos que es muy importante que Guatemala cuente con una ley de competencia, que regule las relaciones entre proveedores, clientes, mercados. Que ayude a perfeccionar el mercado, la competencia de las empresas, mejorando calidades, precios y productos.
¿Qué beneficios potenciales tiene para el guatemalteco común la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea?
El AA tiene tres pilares. En primer lugar, el comercial. Acceso de casi 99 por ciento de nuestros productos con arancel cero a uno de los mercados de consumo más grandes del mundo: 500 millones de habitantes con poder adquisitivo, que aunque hoy estén en algún tema complicado pero aun así, el promedio de ingreso per cápita es de US$32mil al año, que aunque se desaceleren siempre van a tener gran capacidad de compra.
El otro es un capítulo de inversión, de garantía tanto a los países europeos para invertir en Centroamérica, como a los centroamericanos para invertir en Europa. Y eso nos hace ser socios confiables para la inversión. Ya ve lo que está pasando en Sudamérica con algunas inversiones europeas –Argentina, Bolivia–, donde no están respetando los derechos de propiedad.
Y luego el capítulo de cooperación, donde va desde cooperación técnica para temas sociales y ambientales.
¿Es determinante el impacto que tiene la corrupción en la percepción de los inversionistas?
Por supuesto que es importante, pero creo que también este Gobierno ha enviado mensajes poderosos de no solo la preocupación sino la decidida acción en contra de la corrupción. Primero la creación de la Secretaría contra la Corrupción, la cual preside y maneja la misma Vicepresidenta, que demuestra el compromiso que hay de este Gobierno, pero también dentro del Pacto Fiscal, que tiene tres columnas: la Actualización Tributaria y la Ley Antievasión, las leyes de trasparencia y el crecimiento económico competitivo.
Eso da un mensaje claro a los inversionistas, de que hay un compromiso muy serio en contra de la corrupción.
“…la mayoría de organismos internacionales también consideran que el crecimiento de Guatemala estará entre 3 y 3.3 por ciento”.
“…creo que también este Gobierno ha enviado mensajes poderosos de no solo la preocupación sino la decidida acción en contra de la corrupción.”