Entidades del Estado y organizaciones no gubernamentales de El Progreso mostraron su interés en aportar a la conservación del medio ambiente, al integrar alianzas encaminadas a favorecer la sostenibilidad del microclima de la localidad, en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente.

En coordinación con la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), personal administrativo del Centro Universitario de El Progreso (CUNPROGRESO) y de la cooperativa Guayacán, así como docentes y alumnos de la escuela primaria “Nueva Vida”, realizaron una caminata hacia el terreno que ocupará la extensión de la casa de estudios superiores, donde plantaron unos 250 árboles.
Francisco Aldana, delegado del MARN, dijo que el objetivo es aprovechar el microclima del área urbana de Guastatoya y trabajar para que en el futuro se instale en ese el lugar un parque ecológico, donde los estudiantes de primaria, cuando sean universitarios, puedan reencontrarse con los árboles que sembraron.
Las especies de Matilisguate, Aripin y Caoba de oriente, fueron debidamente seleccionadas para que contribuyan al ornato y brinden sombra, mediante sus diferentes etapas de desarrollo, pues sus características son resistentes a la sequía, indició Aldana.
El entrevistado manifestó que existe un deterioro ambiental en este departamento y resaltó que algunas comunidades, como El Jícaro y San Cristóbal Acasaguastlán, han realizado algunos esfuerzos por mejorarlo, pero otros no ven la necesidad de invertir en él, actitud en la que el personal de esta institución trabaja para transformarla.