Emiratos dispuestos a desviar tránsito de crudo


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De noche, las luces de posición de decenas de barcos fondeados en este puerto oriental de los emiratos crean la imagen de una lejana ciudad en el mar.

Por ADAM SCHRECK FUJAIRAH / Agencia AP

La profusión de embarcaciones ancladas refleja al ascendencia de Fujairah como una de las estaciones de aprovisionamiento marítimo de combustible más concurridas del mundo. Y dentro de poco tendrá una importancia vital como salida del crudo árabe destinado a los mercados mundiales.

Los Emiratos Árabes Unidos están a punto de completar un oleoducto a través de las montañas que le permitirá desviar la mayor parte de sus exportaciones de crudo evitando el Estrecho de Ormuz, en el sur del Golfo de Arabia, por donde circula un quinto del suministro mundial de petróleo.

En numerosas ocasiones Irán ha amenazado con cerrar ese estrecho, controlado por embarcaciones de guerra iraníes y de Estados Unidos, en represalia por las nuevas sanciones occidentales impuestas a Teherán debido a sus ambiciones nucleares.

La amenaza hizo temer a los países del golfo que un conflicto armado podría bloquear el paso hacia los mercados mundiales de su producto más lucrativo. Empero, solamente los Emiratos y Omán tiene costas en la parte del estrecho que da al Océano Indico, lo que les permitiría evitar por tierra esa vía. Arabia Saudí puede evitar igualmente el Estrecho de Ormuz al despachar su producción del golfo desde sus puertos del Mar Rojo, pero tendría que incrementar la capacidad de esos puertos y la de los oleoductos de todo el país para canalizar su producción.

Con el nuevo oleoducto de los Emiratos, el crudo de los yacimientos en el desierto de Abu Dhabi recorrería 380 kilómetros (236 millas) por tierra y atravesaría las montañas de Hajar a este puerto del Océano Indico.

De momento, las exportaciones de crudo de los Emiratos son cargadas en el golfo en buques cisterna que deben cruzar el Estrecho de Ormuz. Una vez que funciones a plena capacidad, el oleoducto, los Emiratos podrán colocar en el mercado mundial dos tercios de su producción incluso si es cerrado el estrecho, el 10% de un total de 17 millones de barriles de crudo diarios que en la actualidad pasan por Ormuz.

El director general de la municipalidad de Fujairah, Mohammed Saif al-Afkham, dijo que seguramente el oleoducto entrará en servicio este mes.

«Esto contribuirá mucho al envío de crudo, y acelerará y facilitará su paso en lugar de ir al golfo», agregó.