Médicos del Ejército de Estados Unidos y guatemaltecos realizan una jornada de salud en la comunidad Cubilgüitz, de Cobán, Alta Verapaz, donde se ha ofrecido atención en odontología, pediatría, higiene bucal, medicina general y otorrinolaringología.
La campaña médica inició el 28 de mayo y concluye este 6 de junio, con un promedio de 800 consultas cada día, se informó.
Danny Gómez, relacionista público de la XXXVI Compañía de Bomberos Voluntarios de Cobán, dijo que 75 profesionales de la medicina participan en la jornada; además se cuenta con el apoyo de 30 traductores de Inglés y de Queqchi’; la unidad médica estadounidense proporciona combustible para el cuerpo de rescatistas en mención.
A decir de Gómez, la junta directiva del cuerpo de bomberos decidió apoyar la realización de la campaña de salud y autorizó la permanencia de una ambulancia en el lugar, por si se presentaba la necesidad de trasladar pacientes al hospital regional.
La ayuda que ofrecen los galenos estadounidenses fue aprovechada por la población que recibió atención gratuita, especialmente de la Cubilgüitz y comunidades aledañas, concluyó el entrevistado.