Google promociona sus mapas en medio de un panorama sombrío


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Google develó ayer varias de las nuevas mejoras que aplicará a sus servicios de mapas digitales, con la intención de resultar más útil, amplio y atractivo a medida que se prepara para una posible caída de tráfico por parte de usuarios que tienen los populares dispositivos móviles de Apple.

Por MICHAEL LIEDTKE SAN FRANCISCO / Agencia AP

La presentación preliminar de las mejoras parecía haber sido programada para suavizar el golpe de la esperada pérdida de una presencia muy apreciada: ser la aplicación de mapeo incorporada en iPhones y iPads.

Apple Inc. tiene la intención de poner fin a sus cinco años de colaboración con Google para el uso de sus mapas digitales en dispositivos móviles la próxima semana, cuando dará a conocer su propio servicio, según reportes publicados recientemente por el periódico The Wall Street Journal y el blog de tecnología 9to5.

Brian McClendon, el vicepresidente de Google Inc. que supervisa el servicio de mapas, no respondió directamente a las preguntas de los periodistas sobre el posible revés de Apple. «Vamos a seguir haciendo disponible Google Maps lo más ampliamente posible», dijo.

Apple planea reemplazar ese servicio de mapas con una alternativa que ha armado en secreto a partir de una serie de adquisiciones recientes. La noticia del periódico, publicada el martes, citó a personas familiarizadas con la estrategia de Apple a las que no identificó. La vocera de Apple Inc. Trudy Muller no quiso hacer declaraciones el miércoles.

Si Apple confirma la expulsión de Google Maps como una función integrada en sus iPhones y iPads, se trataría de la división más reciente en la relación entre dos antiguos aliados.

La sociedad se ha ido convirtiendo en una rivalidad enconada desde 2008, cuando Google lanzó el software Android para competir contra el iPhone. Desde entonces, ambas empresas han estado invadiendo cada vez más el terreno de la otra.

El servicio de cartografía de Google ha sido una aplicación destacada que ha venido integrada de fábrica en el iPhone desde que debutó hace cinco años.

Cada vez que los usuarios de los dispositivos de Apple usan la cartografía digital de Google, esta empresa obtiene información valiosa sobre el paradero de las personas y sus preferencias. Eso, a su vez, ayuda a Google a vender más publicidad a las empresas locales.

Ninguna de las nuevas características que Google mostró el miércoles estará disponible durante varias semanas, por lo menos. Las futuras opciones incluyen mapas que podrán ser descargados en los dispositivos móviles para tener acceso a ellos sin estar conectado a internet y más imágenes en tres dimensiones, las más recientes tomadas por su propia flota de aviones.

La opción para descargar los mapas móviles sólo estará disponible inicialmente para determinadas ciudades y sólo para teléfonos y tabletas que usen Android.

Google dedicó gran parte de la presentación del miércoles a una disertación sobre toda la magia tecnológica que ha vertido en sus mapas durante los últimos siete años. Dijo que su servicio atrae actualmente a más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Sin decirlo directamente, parecía que Google trataba de mostrar lo difícil que le resultará a Apple o a cualquier otro advenedizo desarrollar mapas que incluyan las herramientas útiles que ya ofrece.

Además de ofrecer itinerarios que podrían cubrir 42 millones de kilómetros (26 millones de millas), los mapas de Google incluyen ahora imágenes de la mayoría de los barrios de las ciudades del mundo.

McClendon se jactó de que gracias a los mapas de Google, el 75% de la población mundial puede obtener una imagen de alta resolución de su casa vista desde el cielo.