Sumamente interesante y útil el artículo que bajo el título de “¿Cuánto sabemos sobre Belice?” se publicó el 25 de mayo en La Hora.
Considero, no obstante, que el mismo puede ser provechosamente complementado.
Roberto Lavalle Valdés
Si bien, según su título oficial, que lo califica como “territorial, insular y marítimo”, el diferendo consta de tres elementos, no se comenta suficientemente en el artículo el tercero de ellos, o sea el marítimo. Este tercer elemento consiste en la delimitación de los espacios marítimos de Guatemala y Belice, delimitación que el acuerdo aprobado por el Congreso en 2010 y citado en el artículo confía a la Corte de La Haya. Si bien esa delimitación no puede efectuarse sin que antes se haya resuelto las reclamaciones de Guatemala sobre el territorio insular que se atribuye Belice, o sea el segundo de los tres elementos, este tercer elemento es distinto del segundo. Pero, pensaría yo, esa distinción probablemente no está clara para la generalidad del público.
Considero, además, que en el artículo en cuestión se debería haber mencionado la opinión que, por varias razones detenidamente expuestas, expreso en un libro que publiqué este año, a saber que no conviene confiarle la referida delimitación a dicha Corte. Lo que conviene es que, conforme a lo que se hace casi siempre, se trate, una vez resueltos por la Corte los dos primeros elementos, de realizar esa operación por acuerdo entre los dos Estados interesados, o sea Guatemala y Belice.
Hubiera sido bueno, también, que en el artículo se mencionara otra opinión expresada en dicho libro, también con base en consideraciones detenidamente expuestas, a saber que, por no haberse tenido debidamente en cuenta reglas relativas al funcionamiento de la Corte de La Haya, es sumamente probable que la misma no le dé trámite al acuerdo en cuestión.
Según lo dicho en el recuadro que aparece si en el artículo se hace clic sobre “Info-consulta-Belice”, el rechazo por el pueblo de dicho acuerdo no conllevaría renuncia a los derechos de Guatemala. Comparto plenamente esa opinión.
Mi libro se titula “El Arreglo judicial del Diferendo con Belice: Análisis crítico del Acuerdo Especial de 2008”.
Roberto Lavalle Valdés
Doctor en derecho
Colegiado No. 965
(Cédula A-1 271907)
Avanto@aol.com