Ingrid Sierra, delegada departamental de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) en Alta Verapaz, dijo que en los primeros seis meses de 2012 se han recibido 523 denuncias de violencia intrafamiliar (VIF) y los municipios que presentan mayor incidencia son Carcha, con 80 casos y 57 en la jurisdicción de Cobán.
A decir de Sierra, 44 casos obedecen a la negación de asistencia económica; 33 se documentaron como violencia intrafamiliar, 60 son de mujeres que reciben atención psicológica y otros, como paternidad y filiación, guardia y custodia.
Las consecuencias de la VIF hacen que las mujeres reciban atención psicológica, porque sufren traumas posteriores a la agresión; en la instancia gubernamental se les orienta, apoya y fortalece para que puedan recuperar una vida de convivencia pacífica y armonía y que desaparezcan las secuelas que la VIF provocó en cada una de las víctimas.
Por aparte, la comisaría 51 de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la sección de equidad de género de la división de prevención del delito, promueve políticas, estrategias y procesos de sensibilización para la prevención de la violencia comunitaria, con la implementación de acciones de socialización en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa y El Progreso, como demarcación del distrito nororiente.
Como parte de las actividades recientemente se realizó un encuentro con líderes y lideresas de Cobán, con el tema de violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y las consecuencias que provocan en la juventud; la sensibilización involucra a los elementos de la institución, con temas de autoestima.
Finalmente, Cacao comentó que con Plan Internacional se realizan campañas de inducción, capacitación y orientación a 200 líderes de las diferentes comunidades de San Pedro Carchá y estudiantes de diferentes centros educativos de Cobán, sobre el bullyng, el alcoholismo y el tabaquismo.