El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que la reforma al Estado puede empezar en las instituciones públicas sin esperar a que los cambios a la Constitución estén listos y aprobados.
larevalo@lahora.com.gt
“Hoy, en momentos de cambio, en momentos en los que estamos hablando de la reforma y modernización del Estado, no sólo se trata de que estemos pensando en reformas que estamos pidiendo que se hagan a la Constitución de la República”, dijo el Presidente.
En ese sentido, agregó que “la modernización y reforma, debe venir a todas las instituciones. Ese cambio debe llegar a todas las instituciones”, afirmó
De esa cuenta, Pérez Molina enfatizó en que “no tenemos que esperar a que estén las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la República y después por la consulta popular o por la Asamblea Nacional Constituyente, sino que sencillamente son reformas y modernización que cada uno de nosotros, en las diferentes instituciones, debemos empezar a implementar desde ya”.
El mandatario se refirió a las reformas constitucionales y del Estado en el discurso que disertó en la ceremonia de apertura del foro: “La Importancia de la Gestión por Resultados y la Transparencia en la Administración Pública”, a cargo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), donde el Gerente de esa institución, Leonel Reyes, señaló que se inicia una nueva forma de gestión de gobierno y que sería por resultados.
Según indicó Pérez Molina, es un hecho que para el mes de agosto de este año, el INAP empezará con nuevas maestrías e incluso doctorados, pues “vamos a ir más allá de lo que es la administración pública, que por supuesto es muy necesaria, pero también buscando otras especialidades que son importantes, fundamentalmente para los ejes de trabajo que nosotros estamos desarrollando”, señaló.
Los ejes a los que el mandatario se refirió son los pactos alcanzados por el gobierno. Entre estos, el Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Paz y el Pacto Hambre Cero, para los cuales, según agregó el Presidente, “se necesitan muchas especialidades dentro de la propia administración pública, para que den los resultados que estamos esperando”.
“Estamos comprometidos a dar los resultados que la población está esperando”, agregó el mandatario.
El Instituto de Nacional de Administración Pública, es el órgano técnico de la Administración Pública, responsable de generar y lograr que se ejecute el proceso permanente de desarrollo administrativo, con el fin de incrementar la capacidad de las instituciones y dependencias públicas para aumentar su eficiencia y eficacia en la producción de bienes y servicios para el sector público y la sociedad guatemalteca. Depende directamente del Presidente de la República.
Según Gerente del INAP, fueron más de 20 años con únicamente una maestría, por lo que en el mes de agosto se inicia con nuevas, enfocadas en los ejes del gobierno.