El Ministerio de Gobernación se hará cargo del pago de consumo de energía eléctrica de las “Paradas Seguras”, que correspondía al Fondo Nacional para la Paz, supuestamente porque el Fondo no tiene disponibilidad de recursos derivado de endeudamiento de la gestión anterior por unos Q20 millones.
larevalo@lahora.com.gt
El costo por consumo de energía de cada una de las estaciones asciende a unos Q140 mil, según información previa y el corte en el suministro impediría el funcionamiento de las cámaras de video instaladas en esa infraestructura.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que el proyecto pasa a esa cartera, porque “anteriormente, para temas de seguridad, se han hecho entuertos”. Según el funcionario, esto es que “no se ha actuado conforme a lo que dice la ley ni se han utilizado las instituciones como corresponde”.
El tema de la paradas seguras, se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Gobernación y Fonapaz, pero a criterio del Ministro, no es conveniente que dos instituciones realicen un mismo proyecto, pues si una no está en el esquema como de debe ser, “lo van a tener que abandonar. Y eso es lo que ocurre”, señaló.
Las consecuencias de esto, son que “ni se terminaron de construir bien la paradas ni quedaron como corresponde y ahora resulta que de la luz no hay quien se siga haciendo responsable. Vamos a tener que asumirlo nosotros, pero de acuerdo a lo que establece la ley, porque no es nada más de decir yo me hago cargo”.
El Ministerio establecerá cuánto costará mantener el suministro de energía para todas las paradas, “que es un buen proyecto, hay que decirlo”, dijo López Bonilla, pero cuando se improvisa y no se da sostenibilidad ocurre lo de ahora, señaló.
Se hace un estudio de condiciones y proyección, “no podemos dejar que se nos caiga un esquema de seguridad que hasta ahora ha funcionado y de alguna manera le ha dado cierta garantía a la población”, finalizó el funcionario.