Trabajadores de los Archivos de la Paz y familiares de víctimas del conflicto armado realizaron esta mañana un plantón frente a la Secretaría de la Paz en contra del cierre de dichos archivos con la consigna del “Cierre de los Archivos de la Paz, Pacto por la Impunidad”, lo cual se hizo escuchar por varios de los manifestantes.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Daniel Velásquez, directivo del sindicato de la Secretaría de la Paz, el cierre de los archivos y el despedido de los trabajadores tiene un repudio total, ya que con esto se está desmantelando una fuente de información y una obstrucción a la justicia.
Además, desmintió las declaraciones del secretario de la Paz, Antonio Arenales Forno y del presidente Otto Pérez, al indicar que más de 100 trabajadores tenían que ser removidos de sus cargos, señala que antes de que se tomara la decisión de despido eran únicamente 27 los trabajadores del archivo y no eran cientos de trabajadores como ellos han señalado.
Velásquez indica que el Secretario de la Paz en reiteradas ocasiones ha declarado que “ya no quiere más investigaciones de victimarios, que se debe investigar a las víctimas y no a los victimarios”.
Señala que el mismo secretario les ha dicho que ya no quiere informes sobre militares, que se deben hacer informes sobre las víctimas, “el no saber quiénes fueron los responsables de la comisión de tantos delitos, de genocidio, a eso se le llama impunidad”, expresó el dirigente sindical.
Velásquez indica que no es cierto que en los Archivos de la Paz se crearan investigaciones para llevar a las personas a juicio, ya que las investigaciones realizadas por ellos eran de tipo social, pero que en base a las investigaciones sociales que se hacían en los archivos, el Ministerio Público y otras instancias se apoyaban de manera que en el campo jurídico y penal ellos tomaran las acciones pertinentes.
Esta no es la primera ocasión que trabajadores protestan por el cierre de estos archivos, ya que el 31 de mayo exigían la reinstalación de 17 personas y dar marcha atrás a la decisión de cerrar los Archivos de la Paz.
El día 29 de mayo de 2012, 17 trabajadores de la Dirección de los Archivos de la Paz fueron objeto de despido, debido a la decisión tomada por el secretario de la Paz, Antonio Arenales Forno, de cerrar dicha entidad.
En esa ocasión los trabajadores señalaban que con esta medida se busca proteger, encubrir y garantizar la impunidad en el caso de las violaciones cometidas durante el conflicto armado interno, bloqueando de esa forma los avances alcanzados en materia de investigación de los casos que se llevan ante la Corte Interamericana de DDHH, e investigaciones judiciales que se llevan en Guatemala.
Además, en esa oportunidad el Secretario de la Paz aseguraba que eliminar esa unidad formaba parte de una reestructuración, debido a que cuando llegó a la Secretaría de la Paz (Sepaz) halló más de 300 puestos en el renglón 0-29.
Según el Secretario de la Paz no se ha eliminado ninguna función de la secretaría relativa a archivos de ninguna naturaleza, es decir que la secretaría no tiene ningún archivo de ninguna índole bajo custodio, “los archivos están en las instituciones que corresponden, no en la Secretaría de la Paz”, aseguró.
Reiteró que el cierre y la cancelación de una dirección se hizo en el marco de reorganización de la Sepaz.