La Fiscalía de Derechos Humanos solicitó esta mañana que el caso contra Pedro García Arredondo pase al Juzgado de Mayor Riesgo, por ser considerado un caso de alto impacto.
jgarcia@lahora.com.gt
Los magistrados de la Cámara Penal declararon con lugar la solicitud de competencia ampliada de la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, en el cual requirieron que el caso de la quema de la embajada de España y la muerte de dos estudiantes que acompañaban el cortejo fúnebre del incendio, pasara al juzgado de Mayor Riesgo.
De acuerdo con el fiscal Orlando López, la solicitud se hizo argumentando que existe peligro para los sujetos procesales que actúan en este caso, “en virtud de que figura como procesado una persona (García Arredondo) que en su momento tuvo mucho poder, ejerció mucho terror en la población, y actualmente podría tener resabios e influir, no directamente él, puesto que está detenido, sino otras personas, para evitar que ciertos testigos o peritos, por temor a represalias puedan declarar en contra de él”, indicó.
AUTORIZAN TRASLADO
César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, declaró con lugar la petición y dijo que la solicitud fue planteada por la fiscalía, no porque los peligros se hayan dado, sino porque pueden preverse, “La Ley de Mayor Riesgo establece que cuando se siguen procesos por delitos de mayor riesgo, siempre que existan, se prevea o se presuma alguna situación que amerite dictar alguna medida de prevención para asegurar la justicia y sobre todo la realización del proceso penal y la seguridad de las partes que puedan proceder”.
Con dicho argumento, Barrientos encontró procedente la solicitud del MP, pues indicó que no solo se trata de la gravedad de los hechos por los que se procesa a García Arredondo, sino también que se considera que el sindicado aún tiene influencia para generar temor o represalias hacia las partes procesales.
En tal sentido, Barrientos ordenó el traslado inmediato del expediente identificado bajo el número 1071-1980-547, el cual se tramitaba en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, con el jurista Eduardo Cojulum, al Juzgado Primero de Mayor Riego de Instancia Penal
El magistrado señaló que en el caso de abrir juicio penal en contra de García Arredondo, la competencia corresponderá al Tribunal Primero del Ramo Penal.
Concluyendo la resolución, indicó que en el caso de que se apele el fallo, el recurso no suspende el trámite del traslado ordenado, por estar en riesgo la seguridad de los sujetos procesales.
PROCESO LLEVA 32 AÑOS
El fiscal López indicó que este caso inició desde que ocurrieron los hechos, el 31 de enero de 1980, cuando la sede diplomática española fue quemada y un juez de paz se presentó al lugar. El Ministerio Público actuó de oficio, y han pasado 32 años; y de acuerdo con el fiscal, aún no se ha podido llegar a debate oral y público, por lo que indicó que esperan que con el cambio de judicatura el proceso se desarrolle con mayor rapidez.
JUZGADO DÉCIMO
López indicó que también están evaluando la posibilidad de pedir competencia ampliada y que se traslade el caso por el asesinato del agrónomo Édgar Sáenz Calito, ocurrido el 06 de octubre de 1981, en el cual se sindica a García Arredondo del delito de desaparición forzada.
Dicho expediente se encuentra en la judicatura Décima a cargo del juez Walter Villatoro.