Más caros para afrodescendientes


Los afroestadounidenses deben pagar tasas de interés más altas en préstamos para compra de automóviles que las que se imponen a otros prestatarios estadounidenses, según la Federación de consumidores de Estados Unidos.


Los negros en Estados Unidos pagaron una tasa promedio de 7% para préstamos en autos nuevos, comparados con la tí­pica tasa de 5% para los consumidores estadounidenses en 2004, indicó esa entidad el lunes, basada en el análisis de una encuesta federal.

Y en lo que respecta a automóviles usados, los afroestadounidenses pagaron 9,5%, contra una tasa de 7,5% para los estadounidenses en general, añadió la asociación en un comunicado.

«Es difí­cil creer que cualquier diferencia en el costo del crédito explica todas estas brechas de tasas», dijo Stephen Brobeck, director ejecutivo de la asociación.

El análisis también mostró que los afroestadounidenses tení­an probabilidades de pagar tasas de al menos 15% para préstamos de autos.

En 2004, 6% de los negros pagaron una tasa de 15%, en comparación del 2% para todos los consumidores estadounidenses.

«Una diferencia de riesgo crediticio puede explicar una parte de esto, pero creemos que los afroestadounidenses consiguen estas tasas sólo porque son afroestadounidenses», dijo Brobeck.

El porcentaje de hogares negros con al menos un préstamo para compra de auto es de 32%, el mismo que en general tienen todos los hogares estadounidenses.

El estudio, que usó datos de 2004 de la Reserva Federal (el banco central estadounidense), se basó en una muestra aleatoria de unos 3 mil hogares estadounidenses, dijo la Federación de consumidores.