Filme sobre Colosio busca un voto informado de mexicanos


cine_2

A menos de un mes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, la película «Colosio – El Asesinato» busca despertar la conciencia entre los ciudadanos mexicanos y motivarlos a emitir un voto informado.

Por NATALIA CANO MEXICO / Agencia AP

Dirigido por Carlos Bolado y protagonizado por Daniel Giménez Cacho, Kate del Castillo y José María Yazpik, este thriller mexicano que inicia con el asesinato en 1994 del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, y la investigación paralela realizada en torno a su muerte.

«Nos parece que esta película saldrá a la luz en un buen momento, sobre todo para que la gente sepa lo que aconteció hace 18 años y pueda emitir un voto informado. Este trabajo no es una biografía sobre Colosio, sino un trabajo en el que se documentan algunos hechos en torno a su asesinato y el complot que armaron para matar a un candidato y lo que eso representa», dijo Bolado ayer, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

«A través de esta película, queremos que la gente conozca la historia reciente de nuestro país y de dónde venimos… Los pueblos que no conocen su historia tienden a repetirla, así es que tenemos un compromiso de compartir los hechos para hacer un ejercicio de conciencia», agregó el cineasta.

El realizador citó al movimiento estudiantil 132, resultado de una reciente iniciativa por parte de universitarios en México para mostrar su descontento por el supuesto sesgo informativo de las cadenas de televisión a favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y por la corrupción de la clase política, para recordar que su película se une a las miles de voces que exigen el derecho a la información.

«Además de ser un 132, soy un indignado porque a mí la historia de mi país sí me indigna. Es importante saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, y este trabajo, que es una ficción mezclada con hechos reales, puede contribuir a que la gente conozca su historia», subrayó Bolado.

«Los mexicanos debemos hablar de la historia reciente del país y debemos conocer las causas que nos llevaron hasta este 2012, en esta espiral de violencia brutal», agregó el director al recordar los 50 mil muertos que han dejado las disputas entre los cárteles de la droga y los operativos contra el narcotráfico emprendidos por el gobierno federal desde diciembre de 2006.

José María Yazpik, que en la película da vida a un exmilitar que conduce una investigación paralela del asesinato de Colosio, también apoyó al movimiento 132.

«Me da tranquilidad que un movimiento como el 132 muestre a esta generación de estudiantes informados que se están manifestando de una forma pacífica. Esta película (‘Colosio’) generará debate por su contenido; qué bueno que podamos conocer esta otra parte de la historia que los medios nos ocultan», expresó Yazpik.

Enoc Leaño, quien personifica a Colosio, dijo que la creación de su personaje le exigió un arduo trabajo para adoptar los gestos y la actitud del fallecido político. Para lograrlo el actor tuvo pláticas con gente cercana al ex candidato, aunque Bolado aclaró que no hubo contacto con la familia de Colosio.

«No es una película biográfica, por eso es que no creímos necesario acercarnos a los hijos de Colosio (Luis Donaldo y Mariana), pues eran muy pequeños cuando asesinaron a su padre. Su madre y esposa de Colosio, Diana Laura Riojas, también murió, así que no creíamos pertinente hablar con ellos, aunque sí se enteraron que realizaríamos este proyecto», dijo el director.

Por aparte, Daniel Giménez Cacho recrea al jefe de asesores de la presidencia al tanto de todos los detalles del caso.

«La hipótesis del filme parte de un crimen de Estado» dijo. «En la película no sabemos si hay la voluntad del presidente o este asesor tiene su agenda propia, pero en definitiva este individuo es una persona del círculo del poder en el gobierno», detalló Giménez Cacho.

Además de Del Castillo, quien da vida a una periodista en busca esclarecer el asesinato de Colosio, participaron los actores Odiseo Bichir, Ximena González-Rubio, Karina Gidi, Gustavo Sánchez Parra y el flamante ganador del Ariel al mejor actor, Tenoch Huerta.

«Colosio – El Asesinato» se une a las propuestas de otras dos películas mexicanas, «Gimme The Power», de Olallo Rubio, y «El Lenguaje de los machetes», de Kyzza Terrazas, que abordan temas relacionados con la política nacional y emiten una fuerte crítica contra el PRI, que gobernó México por 70 años.

La película se estrenará en México el viernes. Se espera su pronta distribución en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos.