Elton John cantó el lunes «I’m Still Standing», Stevie Wonder «Isn’t She Lovely» y Paul McCartney «All My Loving» en un concierto de la realeza musical en honor al 60mo aniversario de la coronación de la reina Isabel II realizado afuera del Palacio de Buckingham.
Pero la celebración se vio afectada por la hospitalización del príncipe Felipe a causa de una infección en la vejiga.
Las autoridades palaciegas dijeron que el príncipe, quien cumple 91 años el sábado, fue llevado el lunes del Castillo de Windsor al hospital Rey Eduardo VII en Londres como precaución, y que estará bajo observación por varios días.
Cuando terminó el concierto por el jubileo de diamante de la reina, el príncipe Carlos llegó al escenario y le pidió a los asistentes que le dieran ánimo a su padre. La multitud respondió gritando «¡Felipe!».
El heredero al trono rindió homenaje a su madre dirigiéndose a ella como «su majestad, mamá» y dirigió al público para dar tres gritos de ánimo a la reina.
A pesar de la enfermedad de Felipe, varios integrantes de la familia real, incluidos Carlos, su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, y los príncipes Guillermo y Enrique, se sentaron en un palco real para ver el espectáculo, efectuado en un escenario especialmente colocado afuera del palacio.
La reina fue ovacionada al llegar cuando el concierto ya había iniciado, ataviada con un vestido de coctel dorado brillante bajo una capa obscura. Desde antes de que se reportara la enfermedad del príncipe Felipe se había decidido que la monarca vería sólo una parte del concierto.
La reina no es una gran admiradora de la música pop y se le pudo ver usando unos tapones amarillos para los oídos en el concierto.
Antes del concierto Elton John elogió la constancia de la reina.
«Ella no impone estilos, no sigue modas», dijo a la BBC. «Ella es estoica, es brillante, es inteligente, es divertida y estamos muy contentos de que esté con nosotros».
Unos 12.000 ganadores de un concurso vieron el espectáculo desde una zona cerrada, mientras que una multitud se congregó en el paseo The Mall, el bulevar que conduce al palacio.
El cartel incluía a varios artistas condecorados por la reina, como los sirs McCartney, Elton John, Cliff Richard y Tom Jones, o la dame Shirley Bassey; también estuvieron Stevie Wonder y artistas más jóvenes como JLS y Kylie Minogue.
El espectáculo comenzó con una descarga de sonido y color, así como una banda vestida de escarlata que acompañó a Robbie Williams en el escenario para su éxito «Let Me Entertain You». Después, el astro de los Black Eyed Peas Will.i.am interpretó «I Gotta Feeling» con Jessie J.
Varios artistas internacionales cantaron una pieza especial del jubileo escrita por Andrew Lloyd Webber y Gary Barlow, de «Take That».
Pero fueron los artistas veteranos los más celebrados. El público aclamó a Cliff Richard quien cantó «Congratulations» y a Bassey, quien interpretó «Diamonds are Forever». Al príncipe Enrique se le pudo ver cantando «Why, why why?» cuando Tom Jones dio voz a «Delilah» mientras que Guillermo y su esposa Catalina corearon «Crocodile Rock» de John.
McCartney cerró el concierto interpretando «Ob-La-Di, Ob-La-Da» con una guitarra decorada con la bandera británica antes de que la reina misma apareciera en el escenario con su familia, a excepción de Felipe, quien hasta el lunes había sido su acompañante en las celebraciones del jubileo.
El príncipe Felipe sí acompañó a la reina y a varios integrantes de la realeza el domingo en el río Támesis para un desfile en honor de las seis décadas de Isabel II en el trono.
El príncipe, quien desposó a la entonces princesa Isabel en 1947, ha reducido sus compromisos oficiales en años recientes, aunque mantiene una agenda intensa. Pasó cuatro noches en el hospital en Navidad luego de padecer dolores en el pecho y fue sometido a un exitoso procedimiento coronario para desbloquearle una arteria.
El palacio dijo que Felipe estaba «compresiblemente decepcionado de perderse el concierto de jubileo de diamante esta noche» así como un servicio en la catedral de San Pablo y otros actos previstos para el martes.
«Es una lástima que se pierda el concierto porque es una parte importante de la celebración», dijo la turista canadiense Marielle Demorsce. «Es parte de los 60 años, ha puesto mucho empeño con la reina para presentarse al mundo y lo amamos mucho».