Condena por planear ataque


logito

Cuatro hombres que planeaban atacar a disparos las oficinas de un periódico danés que publicó caricaturas del profeta Mahoma fueron hallados culpables de terrorismo hoy y sentenciados a 12 años de cárcel cada uno.

Por JAN M. OLSEN COPENHAGUE / Agencia AP

Los sujetos fueron arrestados a fines de diciembre de 2010 apenas horas antes de que, según las autoridades, estuviesen por iniciar el ataque contra las oficinas en Copenhague del Jyllands-Posten.

El tribunal de la ciudad de Glostrup sentenció a ir a prisión a Munir Ben Mohamed Dhahri, Munir Awad, Omar Abdalá Aboelazm y Sabhi Ben Mohamed Zaluti.

Los hombres, residentes suecos de origen norteafricano y de Medio Oriente, habían estado bajo vigilancia por parte de las autoridades de inteligencia suecas y danesas en esa época. Durante el juicio rechazaron los cargos.

Los cuatro dieron explicaciones contradictorias sobre el propósito de su viaje, las cuales incluyeron festejar el Año Nuevo en la capital danesa y viajar en Suecia.

Las grabaciones de vigilancia presentadas durante el juicio mostraron a los cuatro hombres reunidos en Estocolmo y dialogando sobre el martirio, el Jyllands-Posten y cómo deberían matar tanta gente como fuera posible dentro del edificio que alberga el periódico y tomar un rehén.

En las grabaciones también hablan sobre qué hacer con las mujeres y los niños, a los que aparentemente iban a dejar con vida.

En una ceremonia de oración en Dinamarca antes de que fueran arrestados, se escuchó a los hombres decir en una grabación de vigilancia: «cuando te encuentres con los infieles, córtales la garganta».

El fiscal dijo que Munir Dhahri, de 46 años, fungía como el cerebro del grupo. Dhahri, un tunecino con permiso de residencia sueco, desapareció dos años de 2008 a 2010 y se cree recibió entrenamiento terrorista en la región de Waziristán, en Pakistán, afirmó la fiscalía. El acusado lo negó y dijo que viajó por Europa y Turquía.

El grupo partió de Estocolmo el 28 de diciembre de 2010 y se dirigió rumbo al sur hacia Copenhague, donde tres de ellos fueron arrestados a la mañana siguiente. Durante el viaje Zaluti dejó el automóvil y regresó a Estocolmo, ciudad en que fue arrestado el mismo día.

La Policía danesa encontró que los hombres tenían dos armas automáticas, 122 cartuchos y más de 20.000 dólares en efectivo.