La experta del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Pramilla Patten, visitó Guatemala con la finalidad de recopilar insumos y hacer recomendaciones al Estado en materia de derechos humanos de las mujeres en situaciones de conflicto y postconflicto.
De acuerdo con la información de ONUMUJERES el propósito de la recomendación general será promover orientación calificada a los Estados Parte sobre normativas, políticas y otras medidas apropiadas para asegurar el total cumplimiento de sus obligaciones con relación a la Convención, para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres en contextos de conflicto y postconflicto.
Lo que se realizará será una definición del contenido de las obligaciones asumidas por los Estados Miembros y hacer sugerencias a los actores no estatales para su cumplimiento.
La recomendación general propuesta guiará la aplicación de la convención en situaciones de conflicto armado y crisis políticas, en la prevención y resolución de conflictos y en varias situaciones complejas de la construcción de la paz y la reconstrucción.
Según la publicación, la recomendación calificará la aplicación de la CEDAW en los procesos de construcción de paz y reconstrucción después de los conflictos, además delineará el contenido de las obligaciones asumidas por los Estados Parte, particularmente aquellas directamente relacionadas con los derechos de las mujeres.
Otros aspectos que se tomarán en cuenta será el abordaje de todas las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, las cuales ocurren durante todas las formas de conflicto armado y en situaciones de extrema violencia y de disturbios internos que no necesariamente son clasificados como conflictos armados en términos de la normativa internacional humanitaria.
Lo que se tratará es de destacar los diversos y múltiples papeles e identidades de las mujeres en la protección y avance de los derechos en situaciones de conflicto y postconflicto.
El 18 de julio de 2011, durante la 49ª sesión, el comité llevó a cabo un día de discusión general para iniciar el proceso de elaboración de la Recomendación General y se decidió realizar consultas regionales en Asia Pacífico, África, América Latina, Europa y Asia Central, en coordinación con ONUMUJERES y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH).