Asaltantes ubican móviles por medio del Bluetooth


aa_foto_3_jose_orozco

Las bandas delincuenciales, al atracar un bus del transporte público, buscan teléfonos celulares y dinero en efectivo; una de las estrategias de los maleantes es rastrear, a través de un celular, cuántos usuarios tienen activado el sistema de Bluetooth, el cual les dará un indicador para determinar qué número de celulares pueden obtener en ese asalto.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), las bandas delictivas cada vez buscan diversas estrategias para cometer hechos ilícitos.

Varios de los asaltos en los buses son analizados antes, pues los delincuentes fingen ser usuarios para montar su estrategia de análisis e identificar a sus potenciales víctimas.

Los maleantes abordan la unidad de transporte con un teléfono celular, desde donde identifican cuántos usuarios pueden tener activado el Bluetooth.

Este indicador es utilizado para llevar a cabo las acciones delictivas, pues es muy común que los delincuentes, que fingen ser pasajeros, roben incluso hasta una hora después de haber abordado el autobús, ya que en todo el trayecto analizan la situación.

Una de las recomendaciones de las autoridades es desactivar el Bluetooth, pues con ello se debilitará la estrategia delictiva prevista por parte de estos grupos.

TOMAN POR ASALTO UN BUS
Esta mañana, cinco hombres tomaron por asalto un bus que recién había salido de El Trébol y se dirigía a Chimaltenango.

Los malhechores empezaron a despojar de sus pertenencias a los usuarios en el kilómetro 23 de la ruta Interamericana, pero un pasajero se opuso al incidente y les disparó; tres fueron heridos, uno de los cuales falleció a su ingreso al Hospital Roosevelt.

El Departamento de Relaciones Públicas de dicho nosocomio confirmó que la persona muerta es William David López, de 18 años; otro menor de 14 años, resultó con heridas de arma de fuego.

Minutos más tarde se localizó a otro adolescente, de 17 años, en la entrada a la aldea El Aguacate, ubicada en Ciudad Satélite en Mixco, de quien las autoridades sospechan era parte del grupo de asaltantes; también fue trasladado a dicho centro asistencial.

Las fuerzas de seguridad encontraron alrededor de 10 casquillos de bala, en el interior de la unidad de transporte.

Recientemente, Édgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), dijo a La Hora, que el número de atracos diarios es de entre 60 a 70 diarios, además las extorsiones son permanentes.