El Festival de Cannes celebra su 60ª edición (16-27 de mayo) sin separarse de la tradición que lo ha convertido en la cita cinematográfica más prestigiosa del mundo: una exitosa receta que alía el glamour de las estrellas y el cine de autor, los grandes cineastas y los nuevos talentos, la pasión cinéfila y la industria cinematográfica.
«Quisimos mezclar la herencia y la modernidad, grandes firmas y jóvenes que surgen» en el mundo de la gran pantalla, afirma el presidente del Festival, Gilles Jacob.
Por su parte, el director artístico Thierry Frémaux concibe la selección de películas como una «cosecha de temporada» en la que se mezclan cineastas confirmados y jóvenes, compromiso político e investigación formal, pero también cine popular.
Y la cosecha 2007 promete ser excepcional: entre las 22 películas de la selección oficial en competición figuran algunos de los mayores cineastas actuales, entre ellos varios ya laureados con la Palma de Oro (los norteamericanos Quentin Tarantino, Gus Van Sant y los hermanos Coen), y uno de ellos por partida doble, el serbio Emir Kusturica.
Kusturica fue coronado en 1985 por «Papá está en viaje de negocios» y en 1995 por «Underground», y esta vez presentará «Promise me this».
Otro dato a señalar: tres de los aspirantes de este año fueron los presidentes del jurado en los tres años precedentes: Tarantino, Kusturica y Wong Kar Wai.
Pero los jóvenes talentos también forman parte de la cosecha 2007, puesto que más de la mitad de las películas de la selección en concurso son obra de directores que compiten por vez primera en el Festival.
El chino Wong Kar Wai no sólo gozará de los honores de la apertura sino que también aspira a la Palma de Oro con su película «My blueberry night», interpretada por Jude Law y la cantante norteamericana Norah Jones, que debuta como actriz.
El cine norteamericano viene con fuerza: Gus Van Sant (Palma de Oro en 2003 por «Elephant»), presentará «Paranoid Park», adaptación de una novela de Blake Nelson; Ethan y Joel Coen (Palma de Oro en 1991 por «Barton Fink») compiten con «No country for old men»; Quentin Tarantino (Palma de Oro en 1994 por «Pulp fiction») vuelve con «Death Proof», obra en la que se zambulle en el universo de las películas de terror de antaño.
La representación norteamericana se completa con «Zodiac» de David Fincher y «We own the night» de James Gray.
El maestro ruso Alexandre Sokurov figura también en la selección con su última obra, «Alexandra».
Frente a ellos, el mexicano Carlos Reygadas tendrá por segunda vez la responsabilidad de representar solo entre los grandes a la cinematografía latinoamericana. Como fue ya el caso en 2005 con «Batalla en el cielo», su «Luz silenciosa» es la única película de la región en la selección en competición.
Esta limitada representación está compensada por la selección en la segunda sección oficial del Festival, Una Cierta Mirada, y en las secciones paralelas Quincena de los Realizadores y Semana de la Crítica, en las que están programadas unas veinte películas latinoamericanas.
Varios jóvenes directores figuran por vez primera en la selección en concurso, entre ellos la autora de cómics franco-iraní Marjane Satrapi, el francés Christophe Honoré, el alemán Fatih Akin, el surcoreano Lee Chang-dong y el rumano Cristian Mungiu. La representación de Europa es importante, con una docena de películas este y oeste europeas, pero la cinematografía española es la gran olvidada de esta selección.
Otra curiosidad de este festival, en el que es cada vez más complicado definir la nacionalidad de una película: «La escafandra y la mariposa» del norteamericano Julian Schnabe (autor de «Antes que anochezca», basada en la obra del poeta cubano Reinaldo Arenas) fue seleccionada como película francesa.
Templo del cine de creación, el Festival de Cannes y sus célebres escalinatas son también escenario privilegiado para el culto a las estrellas. Este año, no serán pocas. Entre otras, los protagonistas de «Ocean’s 13» de Steven Soderbergh, que será estrenado mundialmente en Cannes fuera de competición: Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Matt Damon, Brad Pitt, Al Pacino y Andy García.
También se dejarán ver Gael García Bernal, nombrado «embajador» de la sección paralela Semana Internacional de la Crítica, o Jane Fonda, que asistirá al homenaje que el Festival rendirá a su padre, Henry Fonda.
La Palma de Oro será concedida este año por un jurado presidido por el cineasta británico Stephen Frears, del que forman parte asimismo las actrices Maria de Medeiros y Maggie Cheung y el actor Michel Piccoli.