Google disparó una nueva andanada en su batalla contra la censura en China, añadiendo una propiedad que sugiere alternativas para términos de búsqueda que pudieran arrojar resultados bloqueados.
El anuncio de Google el pasado jueves no menciona los amplios controles a la internet en China. Pero se produce en momentos en que los filtros fueron arreciados tan severamente en semanas recientes que creó errores en búsquedas de restaurantes, universidades e información de turismo. Las autoridades estaban tratando de suprimir charlas sobre un escándalo que involucra a una estrella naciente del partido comunista.
Google Inc. cerró en el 2010 su motor de búsquedas basado en China para no tener que cooperar con la censura gubernamental. Los usuarios en China continental pueden ver el portal de Google en chino basado en Hong Kong, pero la conexión se interrumpe si buscan términos censurados.
La nueva propiedad de Google alerta a usuarios en China si emplean un término que «pudiera interrumpir temporalmente tu conexión con Google» y sugiere términos alternativos, dijo Google en un blog firmado por el vicepresidente Alan Eustace.
«Al recomendar a los usuarios que revisen sus búsquedas, esperamos reducir esas interrupciones y mejorar la experiencia de nuestros usuarios en China continental», escribió Eustace.
Un portavoz de Google en Tokio, Taj Meadows, declinó comentar sobre las razones de la medida ni si a la compañía le preocupa una posible represalia de China.