Estudiantes y docentes impulsan campaña contra el tabaquismo


DEPA_1

Personal docente y alumnos de la escuela “Rosaura Bellamar Ibáñez de Sierra”, ubicada en la comunidad Sachamach, Cobán, Alta Verapaz, realizaron un acto cívico para hacer conciencia sobre las sustancias nocivas que contiene el tabaco y los daños que provocan al consumidor, así como a quienes inhalan el humo de segunda mano.

Por Adán García Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Gerardo López Tecú, director del establecimiento educativo, dijo que como comunidad lo que buscan es que la población conozca que el tabaco contiene más de 4 mil sustancias nocivas que destruyen el organismo de las personas, así como el medio ambiente.

López comentó que se dispuso realizar un acto cívico con el tema del Día Mundial sin Tabaco, para que las y los vecinos también se involucren en una campaña de concientización, porque a lo interno han efectuado campañas de reflexión, de manera que los alumnos se conviertan en instrumentos socializadores en sus hogares.

El entrevistado insistió en la importancia de que el niño y la niña conozcan los daños que provoca el consumo de tabaco y las repercusiones en el organismo, para que se pueda despertar conciencia, algo que resulta difícil.

Finalmente, el director señaló que la concientización al alumnado está establecida en el Currículo Nacional Base (CNB), en las áreas de formación ciudadana, en las que se trabajan estos temas para que el estudiante conozca cuáles son los órganos que se ven perjudicados con el tabaco.

Se estima que en Guatemala fuman uno de cada tres jóvenes, y el 80 por ciento de estos adquiere los cigarros en una tienda donde no se supervisa la prohibición de venta de tabaco a menores de edad.