Instan a garantizar la salud para la población femenina


DEPA_1

En el mes por la salud de las mujeres, la Asociación de Mujeres para Estudios Feministas (AMEF) de Guatemala, destacó la necesidad de promover una salud integral para esta población, que abarque los aspectos físicos, emocionales, nutricionales, sexuales y reproductivos.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con un comunicado de la entidad, mayo ha sido considerado el mes por la salud de la población femenina, sin embargo es sumamente preocupante que precisamente ahora cuando se difunden las cifras del Estudio Nacional de Mortalidad Materna revela las altas tasas de defunciones por complicaciones en el embarazo, parto y posparto en el país.

Según la información, Guatemala ocupa el tercer lugar en América Latina en muertes maternas, lo que se debe a la poca cobertura para la salud en general y en especial la falta de atención a la salud de las mujeres, la lista es encabezada por Haití y en segundo lugar Bolivia.

AMEF calificó de inadmisible que en pleno siglo veintiuno las guatemaltecas sigan muriendo en el parto y destacó que esta situación fue prevista en el informe alternativo sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Erradicación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), tres años después estas muertes siguen en aumento.

La entidad dijo que de 1994, año en que se lanzó la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y su Programa de Acción, la salud sexual y reproductiva se han considerado derechos fundamentales y distintas organizaciones de mujeres se han encargado de abanderar sus reivindicaciones.

El documento destacó que una demanda que continúa vigente es el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a esta se le unen la salud nutricional y el autocuidado.

La Asociación indicó que los malos hábitos alimenticios, la desnutrición y la obesidad constituyen problemas que enfrentan hoy en día las guatemaltecas, como consecuencia de habitar en una sociedad neoliberal que incita al consumo de alimentos elaborados con grasas, azúcares y saborizantes artificiales, que sólo dañan la salud.

Finalmente, AMEF dijo que resignificarán la salud nutricional como uno de los pilares fundamentales para lograr el desarrollo físico y emocional de las mujeres, así como la práctica del autocuidado.