Guatemala y Botsuana establecieron este lunes relaciones diplomática para promover el entendimiento mutuo y fortalecer lazos de amistad y cooperación, informó la cancillería guatemalteca.
Los dos países «han decidido establecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores con concurrencia a través de las Misiones Permanentes de sus respectivos países ante las Naciones Unidas», dijo la cancillería en un comunicado.
Además, la Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas «ha procedido a formalizar relaciones diplomáticas con Uzbekistán, Zimbabue, Túnez y Qatar durante este año», precisó el boletín.
El año pasado Guatemala estableció vínculos con Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Guinea Ecuatorial, Mali, Mauricio, Mongolia, Montenegro, Naurú, Nepal y Tayikistán.
Guatemala busca su inserción en «la comunidad internacional, acrecentar sus vínculos internacionales y forjar relaciones que garanticen el beneficio mutuo y la concertación de políticas tendientes a la solución de problemas comunes y la articulación de posiciones en los diversos foros internacionales».