El presidente de Guatemala, Oscar Berger, espera que durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se celebrará el sábado próximo en Belice, puedan concluir el marco legal de la Unión Aduanera del Istmo.
«Ojalá que regresemos con el marco legal de Unión Aduanera Centroamericana, así empezó la Unión Europea, y, por ejemplo, si algún país centroamericano considera que no es el momento para firmar, pues lo puede hacer después; pero los que ya estamos seguros y decididos, tenemos que avanzar», afirmó Berger.
Durante la Cumbre, a la que se espera asistan todos los presidentes de la región, se abordará la referida unión aduanera, que es uno de requisitos que la UE exige para iniciar la negociación de un Acuerdo de Asociación entre el bloque europeo y Centroamérica.
Berger confirmó su participación en la Cumbre, tal y como lo hiciera el domingo pasado su homólogo de El Salvador, Elías Antonio Saca, donde los mandatarios del Istmo revisarán los avances del proceso de integración.
De acuerdo con Berger, la mayoría de aranceles están armonizados entre los países de Centroamérica, por lo que no tendría que haber mayores inconvenientes en alcanzar el acuerdo de unión aduanera, cuya negociación se inició en 2004.
No obstante, según Saca, el proceso de consolidación de la unión aduanera tomará tiempo, aunque el mismo sea un requisito para iniciar las negociaciones con la UE.
Reunión de empresas portuarias
Guatemala será la sede de la XXVII reunión de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (Repica), que se celebrará entre el 10 y 11 de mayo próximo, para intercambiar experiencias en beneficio del crecimiento del tráfico marítimo de la región.
«El evento busca coordinar trabajo conjunto en beneficio del tráfico marítimo de pasajeros y carga de la región centroamericana y establecer la estrategia de actividades para los próximos dos años», señala un comunicado de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), de Guatemala.
Durante el cónclave también se abordarán asuntos relacionados con la incidencia en las operaciones portuarias de los aspectos ambientales contenidos en el TLC firmado entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana, así como la cadena logística de los puertos de Centroamérica.
«Durante esta edición las empresas portuarias centroamericanas tendrán la oportunidad de consensuar temas de interés a ser incluidos en el Plan Estratégico 2008-2010», agrega el boletín de prensa.
De acuerdo con la información proporcionada, Repica surge como una iniciativa de los puertos de la región, con el objetivo de establecer un espacio de intercambio de experiencias, trabajo y discusión que benefician al sistema portuario centroamericano.
En la actividad, organizada por la CPN y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), según fuentes del Comité Organizador del Evento, participarán las autoridades portuarias de los países de la región, así como empresas relacionadas con las actividades marítimas.