El Festival Internacional de Cine de Cannes premió ayer a uno de sus directores favoritos, con lo que Michael Haneke ganó por segunda ocasión el premio principal del evento con su película sobre amor y muerte, «Amour».
El mexicano Carlos Reygadas fue nombrado mejor director por su historia de tinte surrealista de una familia mexicana «Post Tenebras Lux».
«Amour», la poderosa y sin pretensiones cinta del realizador austriaco, es estelarizada por dos íconos franceses de la actuación -Emmanuelle Riva, de 85 años y Jean-Louis Trintignant, de 81-, quienes interpretan a una pareja de edad avanzada que tiene que afrontar el desmejoramiento de salud de la esposa.
Haneke ganó previamente la Palma de Oro en 2009 por «The White Ribbon» (El listón blanco) y es el séptimo director que gana el máximo galardón de Cannes en dos ocasiones.
El jurado del festival otorgó el segundo lugar a la sátira del director italiano Matteo Garrone «Reality» y el tercer lugar a la comedia de Ken Loach «The Angels’ Share».
El premio a Mejor Actor fue para el danés Mads Mikkelsen por su trabajo en la cinta «The Hunt».
El miembro del jurado, Ewan McGregor, dijo que Mikkelsen había dado una actuación hermosa cuya «maravilla está en la sutileza… Sin embargo, con absoluta convicción con su personaje».
El premio a Mejor Actriz fue ganado conjuntamente por Cristina Flutur y Cosmina Stratan por la película «Beyond the Hills». El drama de amor y fe de Cristian Mungiu en un remoto monasterio rumano también ganó el premio a mejor guión cinematográfico.
El festival cerró ayer en el centro turístico de la Riviera francesa.
Los ganadores fueron elegidos por un jurado, encabezado por el director italiano Nanni Moretti, que incluyó a los actores McGregor y Diane Kruger, al director Alexander Payne y al diseñador de modas Jean-Paul Gaultier.
Moretti reveló que ninguno de los ganadores lo hizo de manera unánime.
El festival de 12 días de duración ha visto mucho glamour, con celebridades como Brad Pitt, Nicole Kidman, Robert Pattinson y Kristen Stewart, quienes aparecieron tanto en la pantalla como en la alfombra roja.