Spurs dan el primer paso


depo2_2

Gregg Popovich deseaba algo «sucio». Los Spurs de San Antonio cumplieron, y remontaron el marcador para empatar un récord histórico de la NBA.

Por PAUL J. WEBER SAN ANTONIO / Agencia AP

Sin mencionar que dejaron a los Thunder de Oklahoma City, agonizando por lo que hubiera podido ser.

Manu Ginóbili anotó 26 puntos y los Spurs de San Antonio ganaron anoche su 19no partido consecutivo para empatar el récord de victorias más prolongado de la NBA en los playoffs, con una victoria de 101-98 ante los Thunder de Oklahoma City en el primer partido de la final de la Conferencia del Oeste.

Obedeciendo órdenes del entrenador Gregg Popovich que gritaba que quería que jugaran «sucio» durante una pausa del último cuarto, los Spurs remontaron un déficit de nueve puntos que tomó por sorpresa a los Thunder, que ya se veían finalmente encaminándose a superar la percepción de que son los más débiles.

Kevin Durant lideró al Thunder con 27 puntos. Russell Westbrook contribuyó con 17.

Los Lakers fue el único equipo en el 2001 en ganar una serie prolongada de 19 partidos hasta los playoffs -y continuó hasta que lograron su campeonato-.

«Les arengué para que jugaran un poco más feo, más sucio, que jugaran con más fibra y les ganaran a esos muchachos», destacó Popovich. «Lo que quiero decir es que tienen que conducir, tienen que anotar».

Y cuando comenzaron a hacer eso, los Thunder no pudieron mantener el ritmo.

Los Lakers fueron el único equipo en el 2001 en ganar una serie prolongada de 19 partidos hasta los playoffs — y continuó hasta que lograron su campeonato.

El partido 2 se juega mañana por la noche.

Los Spurs empataron el cuarta serie más prolongada de triunfos en la historia de la NBA y con uno más se convertirán en el cuarto equipo en haber superado las 20 victorias.

Tim Duncan anotó 16 puntos y obtuvo 11 rebotes, y Tony Parker superó un débil inicio para terminar anotando 18 puntos. Pero fue el argentino Ginóbili quien encabezó a los Spurs a atacar primero en un gran anticipo del enfrentamiento de los principales equipos de la Conferencia del Oeste por prácticamente toda la temporada regular.

«Ellos nos hicieron reaccionar. No estábamos agresivos», comentó Ginóbili. «Y en la segunda mitad, ya lo habíamos logrado», agregó.