El canadiense Ryder Hesjedal ganó el Giro de Italia y Joaquín Rodríguez quedó en segundo lugar en la clasificación general, después de superar por 16 segundos al español en la etapa final en Milán.
Hesjedal comenzó en el sitio 21, 31 segundos atrás de Rodríguez, pero completó la carrera individual de 28,2 kilómetros en 34 minutos y 15 segundos para concluir la competencia en un tiempo total de 91 horas, 39 minutos y 2 segundos. Es el primer canadiense en ganar el Giro.
«Fue una experiencia irreal desde el primer día, lo que el equipo fue capaz de hacer. Es increíble, es un sueño hecho realidad», dijo Hesjedal.
El ciclista de 32 años es apenas el tercero que no es italiano en ganar el Giro en los últimos 15 años.
«No lo hubiera podido hacer sin el equipo», dijo. «Sabía que era bueno cuando llegue a la carrera. Permanecí enfocado y aproveché cada oportunidad. El apoyo, los aficionados en casa, todo es irreal. Me gustaría agradecer a todos».
El italiano Marco Pinotti ganó la etapa en Milán en 33:06, con una ventaja de 39 segundos ante el británico Geraint Thomas.
El belga Thomas de Gendt terminó en tercero de la tabla general con un tiempo de 1:39 detrás de Hesjedal. El campeón defensor Michele Scarponi quedó en cuarto.
Hesjedal y Rodríguez fueron los últimos dos en comenzar. El español, que usó una camisa rosa los 10 días de la competencia, terminó la etapa en 35:02 minutos.
Es la primera vez desde 1995 que un italiano no sube al podio en esta competencia, una de las tres más importantes junto con la Tour de Francia y la Vuelta de España. Ivan Basso, dos veces campeón del Giro, quedó en quinto con 3:44 minutos de diferencia.
La etapa final se acortó más de un kilómetro debido a obras viales.