Mensaje sobre la economí­a y las tasas


El Comité de Polí­tica Monetaria de la Reserva Federal inició su reunión para reexaminar sus tasas directrices.

El Comité de Polí­tica Monetaria (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) inició su reunión hoy con el fin de reexaminar sus tasas directrices, indicó el Banco Central.


Los economistas no esperan cambios en las tasas en la reunión del Comité de polí­tica monetaria de la Fed (FOMC), que ha mantenido constante su tasa básica en 5,25% desde junio.

Algunos analistas mantienen esperanzas de que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, abra las puertas a un recorte de tasas este año siguiendo los datos sorprendentemente deprimidos: el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre fue de apenas 1,3%, y en abril hubo un aumento de sólo 88.000 nuevos empleos.

«El mercado laboral está frí­o, pero no lo suficiente para preocupar a la Fed», dijo el economista Joseph LaVorgna del Deutsche Bank, quien indicó que no prevé «cambios sustanciales» en la declaración del FOMC.

Se espera un comunicado al término de la reunión del FOMC, hacia las 14H15 locales (18H15 GMT), pero los mercados ya han largamente anticipado que mantendrá la tasa principal en su nivel actual.

LaVorgna agregó que «no descartarí­amos modestos ajustes» en el lenguaje a la luz del «débil desempeño (del crecimiento) del primer trimestre y de la posibilidad de otro débil desempeño este trimestre».

«Por ahora, mantenemos nuestra predicción de un relajamiento en setiembre», agregó.

Pero los mercados financieros pueden estar excesivamente optimistas sobre un recorte de tasas, de acuerdo a algunos observadores de la Fed.

«Las expectativas para un recorte de la Reserva Federal, pero es improbable que las autoridades monetarias lo hagan pronto», dijo Lynn Reaser, estratega de mercado del Bank of America.

«Los responsables de la polí­tica (monetaria) pueden sugerir más incertidumbre sobre la fortaleza de la economí­a mientras reconocen signos de moderación de la inflación subyacente. La Fed está todaví­a determinada a probar sus credenciales en la lucha contra la inflación y parece decidida a enfatizar el riesgo de inflación sobre recesión», agregó.

Scott Anderson, economista jefe de Wells Fargo, expresó que la debilidad del mercado laboral puede proporcionar algún apoyo para la tarea de la Fed de dominar la inflación.

«Â¿Esto significa que un recorte de tasas de la Fed está cerca? Ciertamente abre la puerta un poco más para que la Fed recorte si la inflación se modera a futuro», dijo Anderson.

Los indicadores de inflación permanecen un poco calientes para la Fed, que ha llevado las tasas hacia arriba desde 2001 luego de un largo periodo de estimulación. Los precios al consumidor subieron 0,6% en marzo a pesar de que los precios principales, excluyendo los alimentos y la energí­a, han estado controlados.